Un stand informativo para concientizar sobre el cáncer bucal

Enmarcado en el Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal, que tiene lugar cada 5 de diciembre.

Un stand informativo para concientizar sobre el cáncer bucal
El stand ofreció material educativo y asesoramiento a los visitantes sobre la prevención y el diagnóstico del cáncer bucal.

En conmemoración del Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebra cada 5 de diciembre, se instaló un stand informativo en la entrada del hospital Centro de Salud. El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer.

En esta línea, la odontóloga María José Quile, jefa de la residencia general de odontología del Siprosa, destacó la importancia de brindar información sobre esta enfermedad potencialmente mortal: “La idea del stand que hemos presentado es dar a conocer que esto existe, con la entrega de folletos y charlas educativas sobre los factores de riesgo”, indicó.

La especialista hizo hincapié sobre la necesidad de realizar dos controles anuales, aun sin síntomas: “También es importante realizar un autoexamen de la boca para detectar, por ejemplo, algún cambio de color de los tejidos blandos. Se lo hace frente a un espejo, a boca cerrada, se observa si hay algún cambio en los labios con respecto al color o agrandamiento. Luego se abre la boca, se palpan los labios para ver si hay un lastimado que no cura. Ver la parte interna de los cachetes y la lengua también para ver si no hay un cambio de color o alguna mancha o bulto”, detalló Quile.

El stand informativo ofreció material educativo y asesoramiento a los visitantes sobre la prevención y el diagnóstico del cáncer bucal. La iniciativa busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud bucal y la necesidad de realizar chequeos regulares para detectar cualquier anomalía.

Es importante tener en cuenta que el cáncer bucal es una enfermedad sumamente agresiva que puede afectar a personas de cualquier edad. Un aspecto preocupante es que el 30% de los pacientes no presentan síntomas aparentes, y en el 50% de los casos, el diagnóstico se realiza entre cuatro y nueve meses después de su aparición inicial.

Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer bucal se encuentran el consumo excesivo de alcohol y tabaco, que multiplican por quince el riesgo de contraer esta enfermedad. Además, una mala higiene bucal, la presencia de dientes rotos o dentaduras que causan lesiones, una dieta pobre en frutas y verduras, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y otros factores también contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Por este motivo, se invita a la población a realizarse los controles pertinentes, así como acercarse al stand ante cualquier duda.