El Ministerio de Salud Pública, con el doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza, realizó un importante operativo para prevenir el Dengue en el barrio Alejandro Heredia. El objetivo es combatir la enfermedad y erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el principal transmisor del virus.
Según el director de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, “las acciones que recomendamos son la erradicación de los criaderos, evitar todo lo que ayude a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti”. Durante el operativo, los agentes de salud visitaron los domicilios del barrio, recorrieron patios y fondos, y dejaron recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito.
“Hoy nos tocó recorrer el barrio Alejandro Heredia, en el marco de los operativos que venimos realizando con respecto al dengue durante todo el año. Las acciones que recomendamos son la erradicación de los criaderos, evitar todo lo que ayude a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti; con ese fin realizamos este tipo de operativo en el cual visitamos a todos los vecinos, tratamos de ingresar al domicilio, recorrer los patios, los fondos y cuando detectamos la presencia de criadero, se les deja las recomendaciones pertinentes”, agregó el funcionario.
Barrionuevo destacó que “Se trata de preparar a los equipos locales en todo lo que tiene que ver en materia de prevención. En el caso de ser necesario ellos podrán realizar acciones de control si llegara a aparecer algún caso sospechoso”.
Además, el Ministerio de Salud provincial está llevando a cabo capacitaciones y visitas a escuelas, instituciones gubernamentales y municipios para preparar a los equipos locales en materia de prevención. En caso de detectar un posible caso, se activa un protocolo de bloqueo que incluye la búsqueda activa de sintomáticos, el control de criaderos y el rociado químico.
“En esta jornada estamos teniendo muy buena aceptación por parte de los vecinos, ya que desde hace un tiempo notamos un cambio en la conciencia de las personas y afortunadamente encontramos muchas casas muy limpias, pero también nos toca de vez en cuando encontrar casas con mayor descuido y es por eso que seguimos insistiendo en esta campaña de prevención y en que la gente acompañe desde su casa con la limpieza y el orden”.
Es importante destacar que la prevención es clave para evitar la propagación del Dengue. La participación y el compromiso social son fundamentales para controlar la enfermedad.
Medidas preventivas:
- Erradicación de criaderos: eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti.
- Evitar la proliferación del mosquito: evitar todo lo que ayude a la proliferación del mosquito, como la acumulación de agua en patios y fondos.
- Colaboración comunitaria: la participación y movilización social son fundamentales para controlar la enfermedad.
Participaron en la jornada agentes sociosanitarios del área Operativa Sudeste, además del personal de la Base Nacional de Control de Vectores “y el incondicional apoyo de nuestro ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien pide trabajar fuertemente en prevención”, cerró.