A casi tres años del comienzo del Covid-19, el virus que tiene en vilo a todo el mundo, la OMS alertó sobre una nueva variante. Es que a pesar de que los casos disminuyeron en algunos países del mundo, en otros, se incrementaron.
“Muerte significativa”, fue la frase con la que este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud se refirió a la posible cepa. Además, informó el porcentaje de población mundial que tiene inmunidad.
“La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, comenzó diciendo.
Y agregó: “Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”.
Sin embargo, advirtió las posibilidades de contagio ante otra variante. “Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, indicó.
Los casos de Covid-19 en Argentina
Argentina es uno de los países en que los casos se incrementaron. Según informó el ministerio de Salud de la nación, en las últimas semanas los casos de Covid-19 aumentaron un 50,63%. Asimismo, en noviembre las cifras llegaron a los 3.323 infectados semanales.
Ante esta situación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó a través de sus redes sociales que se avanzará con la aplicación de las vacunas. “Vamos a avanzar con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en todo el país”, comentó.
Y añadió: “Es una decisión que tomamos en conjunto con ministras y ministros de salud de todas las provincias en el último Consejo Federal de Salud”.
Asimismo, Vizzotti aseguró que la tercera dosis “estará disponible para quienes hayan recibido su segundo refuerzo hace al menos 120 días, y tendrán prioridad todas las personas con condiciones de riesgo y mayores de 50 años”.