Junto al Tráiler de los 1000 días, la Junta Itinerante recorrió localidades del interior tucumano para garantizar el acceso al Certificado {Único de Discapacidad (CUD), acercando los beneficios que este documento brinda.
En esta ocasión, las localidades visitadas fueron Estación Aráoz, Santa Rosa, Villa de Leales, Tacanas, Villa Fiad, Río Colorado, El Mojón, Bella Vista y en el día de hoy, García Fernández. También estuvo en el CIC de Concepción, y próximamente visitará Monteros el 11 de agosto y el 21 Tafí del Valle.
Esta labor de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores tiene como objetivo la accesibilidad del CUD para aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran imposibilitadas de apersonarse en la sede de calle Santa Fe 930 para realizar el trámite de manera presencial.
El Certificado es un documento de alcance Nacional, en el que consta la discapacidad del titular, para poder acceder a los derechos y beneficios que garantiza el sistema, para una mejor calidad de vida de los beneficiarios, que incluyen uso gratuito del transporte público (terrestre), cobertura total del tratamiento médico pertinente, exenciones impositivas a la hora de adquirir un vehículo, inclusión laboral, acceso libre a espectáculos y muchos más.
Por este motivo, el titular de la Cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, reafirma su compromiso con la salud de la población, priorizando la posibilidad de que el CUD llegue a toda la población tucumana, para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, así como fortalecer la inclusión social.
Asimismo, la doctora Hortensia Juárez, directora de la Junta de Discapacidad, explicó que, además de facilitar el CUD, informan a los vecinos cual es el alcance del mismo y sus beneficios. Así, se da cumplimiento a las leyes 22.431 y 24.901, dando conocimiento a los beneficiarios de cuáles son sus derechos: “Esta es una tarea importante, el poder llegar a esta gente que muchas veces no se puede trasladar a San Miguel de Tucumán. Además, aprovechamos para capacitar al recurso humano de estos lugares alejados”, culminó la especialista.