El titular de la cartera sanitaria provincial, el doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo este martes una reunión con jefes de residentes y referentes de la Dirección General de Recursos Humanos del SiProSa, para atender a las necesidades del sector.
El jefe del Departamento de Residencias de la Dirección General de Recursos Humanos, Hugo Alberto Jovanovich, habló sobre la baja de residentes que se presentan a nivel nacional, y Tucumán no escapa de esta realidad: “A pesar de que este año tuvimos un aumento en los postulantes para cubrir los cupos de residentes, es una problemática sensible, entonces trabajamos para mejorar las condiciones de los programas y la estructura del trayecto formativo de las residencias, para lo cual nos reunimos con los directores de las residencias y jefes de residentes de distintas especialidades”.
Jovanovich resaltó que, a los fines de formación profesional, el sistema de residencias ha demostrado ser el mejor, y el diálogo con el MInisterio de Salud Pública es indispensable para lograr mejoras: “La idea es, a partir de ahora, empezar a tener otras reuniones más específicas sobre cada una de las especialidades para ir mejorando todo el trayecto formativo de los residentes. El ministro enfatizó en el encuentro la importancia de que el residente pueda tener cada vez mejor formación e ingresar, mantenerse y egresar de la manera más óptima posible. Este sistema formativo es muy intensivo, pero trabajando es la mejor forma de aprender”.
El cirujano plástico del hospital Centro de Salud, Néstor Bautista, destacó la posibilidad de diálogo en lo definió como un encuentro productivo: “Esta reunión general nos demostró el interés de cómo se quiere mejorar las cosas. Hablamos sobre cargas horarias, salida laboral, remuneración, tiempos de entrega del título otorgado”.
La doctora María José Romero, jefa de residentes de Cirugía General del Hospital Centro de Salud, expresó: “La concretada fue una reunión grata, pudimos hablar, las necesidades de cada residencia son particulares, pero hay otras en general. Junto al ministro estuvieron representantes de Recursos Humanos del Siprosa, de las residencias de Pediatría del Hospital del Niño Jesús, de Bioquímica, de las distintas especialidades en Enfermerías, de Terapia Intensiva, Cirugía General de los tres hospitales cabecera de la provincia, Tocoginecología; los jefes de residentes de los principales hospitales, además de los directores o jefes de servicios”.
Romero explicó que la reunión le pareció un “buen puntapié” dirigido hacia las acciones posibles, garantizando reuniones específicas para cada área.
Asimismo, el jefe de Cardiología del Hospital Centro de Salud y director de la residencia en Cardiología, Rubén López, resaltó la predisposición del Siprosa para optimizar el sistema de residencias: “Se dio un análisis real, un espacio de diálogo para todos los que trabajan en terreno. Fue bueno porque nos convocaron a esta reunión, esto es positivo porque a partir de aquí podríamos optimizar y mejorar el sistema de residencias del hospital”, cerró el profesional.