El gobierno provincial, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, lanzó un programa destinado a abordar el Alzheimer y otras demencias, que tiene como objetivo principal brindar una red de contención para las personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familias. El acto de lanzamiento fue encabezado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y contó con la participación del secretario ejecutivo médico del Siprosa, Daniel Amado, el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, el coordinador del Programa de Alzheimer de la provincia, Luis Larcher, y el secretario general de la Federación Económica, contador Gregorio E. Werchow. Estuvieron presentes también médicos neurólogos y miembros de la Sociedad Tucumana de neurología, directores de efector, personal médico, familiares y comunidad interesada.
“Hoy hubo un lanzamiento muy importante para nuestra provincia, ya que este es el primer programa provincial en el país que trata el Alzheimer y las demencias, el mismo está apoyado en una ley que también es la única a nivel nacional que trata este tema de salud”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.
“Lo hicimos en la Federación Económica con el apoyo de fundaciones, asociaciones de pacientes y por supuesto de profesionales de la salud, encarando fundamentalmente una enfermedad cada vez más frecuente. En el mundo el avance de la medicina ha llevado a que las personas vivamos más tiempo, con mejor calidad de vida, y eso ha llevado a que tengamos más personas que puedan padecer este tipo de enfermedades”.
El ministro agregó: “Estamos muy contentos y conformes, ya que este programa nació en el Ministerio de Salud, con el impulso de la doctora Cristina Majul y el doctor Luis Larcher; además del apoyo de la Fundación León y la primera comisión provincial que trata el Alzheimer en el país. Tenemos el orgullo de contar con una salud priorizada por el gobernador de la provincia, el contador Osvaldo Jaldo, quien siempre nos impulsa a dar respuesta y estar cerca de la comunidad, en este caso con enfermedades que producen discapacidad y consideramos que estamos en el camino correcto”.
Por su parte, Majul expresó que “Es un orgullo inmenso estar lanzando este programa único en la República Argentina que nace justamente de una ley única y se organizó un consejo asesor provincial. Lo que se pretende es realizar un abordaje integral de todas las personas con Alzheimer y otras demencias”.
“Se debe naturalizar que el envejecimiento es un hecho natural y va junto a la demencia, una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Queremos que estas patologías sean detectadas precozmente, y que el entorno de las personas que sufren la enfermedad sea amigable y saludable. Además de un Sistema de Salud Pública accesible, confiable, seguro, pero sobre todo amigable no solo para los pacientes que la sufren, sino también para la familia”.
A su vez, el doctor Larcher, coordinador del Programa Provincial para el Abordaje Integral del Paciente con Alzheimer y otras demencias, destacó: “Las demencias son enfermedades neurodegenerativas que tienen una evolución progresiva, por ello la clave del programa es la detección y atención precoz, se trata de actuar a tiempo, antes de que sea algo grave, además de la contención de la familia y los cuidadores a cargo del paciente”.
“En la primera etapa haremos capacitaciones a los sectores sanitarios del primer nivel de atención y hospitales del 2do nivel. De esa forma ellos estarán capacitados para detectar en los domicilios a los pacientes con trastorno de memoria para que posteriormente se inicie un protocolo de atención con diagnósticos precisos”, concluyó el profesional.