La importancia de la detección temprana en las alergias estacionales

La rinitis alérgica y el asma bronquial, patologías causadas por el cambio climático.

La importancia de la detección temprana en las alergias estacionales
Las alergias respiratorias estacionales estarían conectadas al cambio climático.

Las alergias estacionales, también conocidas como rinitis alérgica o fiebre del heno, son una reacción del sistema inmunitario a sustancias presentes en el aire, como el polen de árboles, hierbas y flores. La doctora María Eugenia Alul, especialista en alergia e inmunopatología, explicó que es fundamental descubrir tempranamente la enfermedad alérgica y considerar el impacto del cambio climático en la atmosfera.

Según la doctora Alul, “Primero se debe detectar la patología alérgica y saber que el cambio climático está cambiando, en todo el mundo, por lo que la atmosfera se volvió más compleja en su composición debido a la ruptura de la capa de ozono, generando mayor polución y gases ambientales”. Esto puede desencadenar enfermedades alérgicas como la rinitis o el asma bronquial en pacientes que inhalan este aire.

En ese aspecto, la profesional destacó que cuando los alérgenos ingresan en la fosa nasal, se desencadena un proceso inflamatorio que puede causar síntomas como estornudos, goteo nasal, picazón en la piel y los ojos, ojos llorosos, dolor de cabeza y fatiga. Estos pueden ser indicativos de una enfermedad alérgica como la rinitis, que puede tener comorbilidades como conjuntivitis, otitis y sinusitis.

La especialista hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, teniendo en cuenta las diferencias entre los procesos inflamatorios de los procesos virales, los cuales requieren distintos tratamientos.