La historia detrás de la foto: el adolescente con cáncer terminal que consuela a su hermano menor

Una imagen conmocionó al mundo. El osteosarcoma es uno de los tipos de cáncer más común en niños y adolescentes.
Una imagen conmocionó al mundo. El osteosarcoma es uno de los tipos de cáncer más común en niños y adolescentes.

La imagen muestra a los chicos abrazados, en un gesto de notoria tristeza. Sucedió en Estados Unidos, pero la historia conmociona al mundo.

La historia que conmociona al mundo tiene su origen en Estados Unidos. Ian es un adolescente de 15 años que fue diagnosticado con osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos. Este fin de semana, se hizo viral una foto que lo muestra junto a su hermano menor, Peter, quien llora tras enterarse que Ian morirá.

Ian fue diagnosticado con la enfermedad en 2019. Se trata de un tipo de cáncer que suele darse más comúnmente en los niños. El chico pasó por cirugía y quimioterapia, y los médicos eran optimistas, pero en 2021 el cáncer volvió, pero esta vez extendido por todo su cuerpo.

Ian junto a su hermano Peter, tras contarle la terrible noticia. (Facebook /prayersforyouofficial)
Ian junto a su hermano Peter, tras contarle la terrible noticia. (Facebook /prayersforyouofficial)

“Ya no hay nada más que los doctores puedan hacer”, le comunicaron a Ian. En la imagen que se hizo viral este sábado, a él se lo ve apacible, quizás resignado, y consolando con madurez a su hermanito, quien se acaba de enterar de la triste noticia.

“Aún sin que hablen, esta foto proyecta un mensaje más fuerte del que las palabras jamás serán capaces. La semana pasada, Ian y su familia se enteraron de que ya no había más que pudieran hacer. El cáncer había tomado posesión de su cuerpo en el pasado y lo había vencido. No obstante, ahora será el cáncer quien saldrá victorioso”, escribió Benjamin Elliott, quien publicó la foto en Facebook.

Según el hombre, Ian comenzó a llorar después de enterarse de que pronto moriría porque, según dijo, quería “hacer una cosa buena en el mundo antes de dejarlos a todos”.

Ian tomó la decisión de decirles él mismo a sus amigos y a su hermano pequeño que su cáncer inevitablemente lo mataría”, contó el usuario. “Creo que esta imagen realmente arroja luz sobre lo “bueno” que Ian quería y creía que necesitaba compartir. Incluso en su pronóstico devastador, era Ian quien confortaba y consolaba a sus seres queridos”, dijo.

En cuanto a cómo toma el adolescente esta etapa, Benjamin explicó: “No se sentará a morir, ha elegido estar ocupado viviendo hasta que su muerte se haga realidad. Si bien dice que está triste, también admite que está de acuerdo con morir. Ian se niega a vivir para sí mismo. Elige vivir solo para los demás hasta el momento en que exhale su último aliento”.

Qué es el osteosarcoma, el cáncer óseo común en los niños

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), el cáncer de huesos en niños representa aproximadamente el 5% del total de los tumores infantiles y dentro de los óseos, el osteosarcoma es el más frecuente (56%).

Florencia Moreno, médica oncóloga infantil (MN 81797) y coordinadora del Programa Nacional del Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (INC), explicó sobre la enfermedad: “Lo que se sabe es que hay factores genéticos que predisponen a un número muy pequeño de casos, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos se desconoce el agente causal”.

La edad más frecuente de aparición del osteosarcoma es entre los 10 y los 14 años
La edad más frecuente de aparición del osteosarcoma es entre los 10 y los 14 años

La edad más frecuente de aparición es entre los 10 y los 14 años, en tanto el segundo grupo en orden de frecuencia es el de 5 a 9 años”, comentó la especialista, que además dirige el Roha.

“Muy frecuentemente los padres consultan por un golpe, pero no es que el golpe sea el antecedente”, señaló. “Si bien el motivo más frecuente de consulta es un traumatismo, los síntomas no se condicen con los de un golpe habitual y no justifica la intensidad ni la duración del dolor, que no cede, progresa con el tiempo, puede despertar al niño por la noche y con el tiempo aparece un bulto”, detalló la médica.

Temas Relacionados