Con el objetivo de exigir una paritaria nacional y mayor presupuesto para la salud pública, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), conformada por los gremios CICOP (provincia de Buenos Aires), APUAP (provincia de Jujuy), UTS (provincia de Córdoba), APSADES (provincia de Salta) y APyT (Hospital Garrahan de CABA), viajó hasta la Ciudad de Buenos Aires y se movilizarán este jueves hacia el Ministerio de Salud de la Nación.
Llamaron al paro en sus seccionales y reclaman como medida urgente resolver la crisis en el Primer Nivel de Atención, Pediatría y Salud Mental.
Con Hospitales Infantiles colapsados por el brote de bronquiolitis, médicos, enfermeros, residentes y concurrentes están desbordados y necesitan respuestas.
Estas últimas semanas se viralizaron imágenes del Hospital Garraham y el Elizalde en la Ciudad que muestran como atienden niños y niñas enfermos en los pasillos, por la alta ocupación de camas.
La convocatoria para la Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Salud Pública es en la sede de la cartera sanitaria, el Ministerio de Salud de Nación que se encuentra sobre la Avenida 9 de Julio.
¿Qué está pasando en la Salud?
En diálogo con VíaPaís, el Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (ADUAP), Nicolás Fernández, brindó detalles de los reclamos.
“El primer reclamo fundamental es la exigencia de una paritaria nacional de salud. Hoy no solo estamos con bajos salarios recortados por el proceso inflacionario que parece no tener techo, sino que hay una dispersión salarial realmente alarmante en todo el país. Es por esto que necesitamos que se equiparen los salarios y que se implemente una cláusula de actualización”, expresó.
Y siguió: “En segundo lugar, estamos reclamando un aumento inmediato del presupuesto de salud. Hace años que viene a la baja y la salud está lejos de ser una prioridad en nuestro país”.
En esa misma línea, Fernández indicó que la pediatría es uno de los rubros más críticos del sistema de salud: “Hoy los hospitales pediátricos, incluso los de referencia como el Garrahan, el Hospital de niños de San Justo, el Hospital de niños de La Plata, algunos de los más emblemáticos, están atravesando una crisis muy profunda por la falta de recurso humano profesional”.
Por último, se refirió al presupuesto y a las condiciones laborales en las que los médicos ejercen su profesión. “Estamos exigiendo el reconocimiento del desgaste laboral con la reducción de la edad jubilatoria en todo el país. Reclamamos el fin del impuesto al salario, que es tal vez después del IVA, el impuesto más regresivo que hay, porque el salario es ganancia, no puede ser que se lo considere un privilegio cuando es un derecho”, concluyó.
El Secretario General del Gremio de los trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba (UTS), Gastón Vacchiani, también manifestó a este medio su preocupación por los sueldos en el sistema de salud. “Hay una disparidad muy grande en salarios en todo el país, en general muy atrasados, muchos de ellos por debajo de la línea de la pobreza”.
Al igual que Fernández, hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento del sistema público de salud. “Este es el primer nivel de tensión, en particular hay un déficit muy importante en salud mental y ahora particularmente en pediatría, con la contingencia respiratoria y los casos de bronquiolitis, hemos visto varios hospitales pediátricos colapsados en todo el país”.
Cuáles son los sindicatos que integran FESINTRAS
La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) está integrada actualmente por los sindicatos: UTS (Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba), APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan).
Se mantienen conversaciones con otras provincias que se sumarían a la nueva Federación.