Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) alertan sobre la incidencia de las altas temperaturas en la propagación del mosquito transmisor del Dengue. Por este motivo, desde la entidad brindaron información y recomendaciones sobre el virus y su vector.
“El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que pueden variar entre fiebre, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, vómitos y aparición de manchas en la piel. Es importante tener en cuenta que ante la aparición de alguno de los síntomas se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse” resaltaron desde el Instituto.
El contagio se produce cuando el insecto pica a una persona infectada, e inmediatamente pica a otras personas. Siempre se transmite por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Las altas temperaturas estivales propician la reproducción del Aedes, por lo que se resalta la importancia de mantener medidas preventivas:
- Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua.
- Vaciar y cambiar frecuentemente el agua de portamacetas y bebederos.
- Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Proteger las cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Es de relevancia vital que la población toda tome conciencia del riesgo de no seguir estas normas básicas para evitar la propagación del mosquito y la enfermedad.