El 19 de septiembre, el Hospital “Nuestra Señora del Carmen” se convirtió en un espacio de unión y reflexión para la comunidad sorda y hipoacúsica, al celebrar el Día Nacional de la Persona Sorda. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se sumó a la conmemoración, que buscaba concienciar y promover la inclusión.
En el corazón del hospital, el hall central se transformó en un escenario de compartir y conexión. Personas sordas y hipoacúsicas, junto a instituciones como el Instituto Oral Tucumán y la Escuela para Personas Sordas, se reunieron para intercambiar experiencias y testimonios, brindar consejos para una comunicación asertiva, promover la igualdad y el acceso a servicios y oportunidades
El Servicio de Asistencia Integral al Paciente Sordo, Hipoacúsico y su Grupo Familiar lideró la organización del evento, demostrando su compromiso con la inclusión y la atención integral.
Al respecto, el ministro de Salud destacó: “A nuestras instituciones puede concurrir una persona que tiene hipoacusia o sordera y si tiene un dolor, si está con un trabajo de parto o si necesita una cirugía y en los servicios de salud abrimos una puerta de contención a esta población, se genera verdadera inclusión”.
“Tenemos en distintos hospitales de la provincia personal que sabe lenguaje de señas y que tiene empatía y habitualmente hacen actividades en este sentido. De igual forma nos hemos comprometido en tener una persona que tenga la posibilidad de traducir para que nos manifieste la dolencia y necesidad de la persona sorda. Así que vamos a avanzar en este tiempo que viene para que las personas que tienen sordera o hipoacusia, tengan inclusión en nuestro Sistema de Salud”, afirmó el funcionario.
En tanto, la psicóloga de planta del hospital, especializada en niñez y adolescencia, Silvana Guadalupe Martín, informó que el encuentro nace de una mesa de trabajo interministerial establecida para proteger los derechos de la comunidad hipoacúsica: “Participaron desde la Legislatura, el Ministerio de Educación, Salud, la Asociación Tucumana de Sordos y otros. Nos hemos coordinado todos en un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para que estemos en un mismo objetivo que es visibilizar los derechos de la comunidad sorda en general”, resaltó.
Silvana Mansilla, que forma integra el equipo de la Dirección de Educación Especial perteneciente al Ministerio de Educación y es, además, primera vocal de la Asociación Tucumana de Sordos, hizo hincapié en la importancia de “Que tengamos personas que sepan manejar la infancia, que brinden esta atención personalizada a personas sordas nos brinda una gran autonomía para que podamos venir las personas sordas de manera autónoma y requerir de los servicios necesarios que nos brindan. Ojalá que esto que hoy inicie acá en este hospital se replique en distintas partes del interior de la provincia de Tucumán”.
A su turno, la directora del Hospital del Carmen, doctora Cecilia Silván, indicó que la jornada está enmarcada en una semana completa abocada a la temática: “Nuestro hospital tiene el único equipo interdisciplinario en la provincia y en el sector público abocado a la atención integral de la persona sorda, hipoacúsica y de su familia. Generamos actividades destinadas a pacientes, familiares y a toda la gente que se acerque. El hospital del Carmen es un hospital inclusivo y este equipo de atención al hipoacúsico logró derribar una barrera de accesibilidad a la salud, hoy por hoy estos pacientes tienen la posibilidad de consultar independientemente en el servicio, sin compañía de un intérprete, así que estamos muy felices”, concluyó.