Ante la escalada de casos que atraviesa la Argentina sobre contagios de coronavirus, desde el Gobierno Nacional explicaron que lo que se padece en nuestro país no puede referirse como una endemia.

Argentina atraviesa la tercera ola de contagios y desde el Ministerio de Salud comentaron: “Mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia”. Foto: Orlando Pelichotti

El Ministerio de Salud de la Nación hizo esta afirmación, dado que advierte que “mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia”.

Esto se basa en lo afirmado este lunes por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado: “Los virus que son endémicos no generan picos tan importantes”.

Las declaraciones del Gobierno afirmando que no se atraviesa una endemia en la Argentina

Mientras tengamos esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia. Los virus que son endémicos no generan picos tan importantes y nosotros todavía seguimos teniendo una cantidad muy importante de casos diarios. Todavía son muchos los casos como para decir que el virus es endémico, y tenemos que ver que no aparezca ninguna otra variante”. Estas fueron las palabras de Sandra Tirado.

Para luego continuar con su razonamiento: “Todos pensamos que se va a evolucionar hacia eso en algún momento, pero la realidad es que ahora sigue siendo pandemia. Pedimos que sigan los cuidados, porque esa situación de endemia todavía no llegó”.

Subsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Sandra Tirado, afirmó que se sigan extremando los cuidados porque la situación de endemia del coronavirus "todavía no llegó".

Además, la secretaria de Acceso a la Salud precisó: “Estamos ahora en un momento donde si bien el virus es muy transmisible y tenemos muchos casos diarios, las formas graves en relación a la cantidad de casos que tenemos son menores a las que teníamos antes en su proporción”.

Para luego advertir: “Algunos piensan que quizás esto sería el principio de que pase a ser un virus más endémico y podamos comportarnos de diferente manera en relación a este virus. Hay que esperar”.

Qué significa que un virus se vuelva endémico

En conceptos de epidemiología, endemia remite a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o en un determinado espacio geográfico durante períodos prolongados.

A su vez, puede referirse a enfermedades tanto de índole infecciosas como no, debido a que “endemia” se utiliza para diversos padecimientos y enfermedades o condiciones fisiológicas.

Así, para remitirse al término endemia, la enfermedad que la cause debería mantenerse en la población a lo largo de muchos años, en un nivel estable, incluyendo también las variaciones estacionales del clima.

De esta manera, Sandra Tirado explicó que la referencia a un virus endémico se debe tener presente cuando “convivimos y lo que suele tener es un pico estacional”.

Para luego ejemplificar de la siguiente manera: “Si bien sabemos que hay casos de gripe durante todo el año, sabemos que en los meses de otoño e invierno son los meses de pico estacional”.

La Organización Mundial de la Salud cataloga al coronavirus como una pandemia

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también continúa manifestando que el COVID-19 remite a ser una pandemia, y esto se debe a su propagación mundial.

Así, explica que al afectar a regiones geográficas extensas y distantes entre sí, como lo hace el coronavirus que está presente en todos los continentes, este virus debe tratarse como una pandemia y no una endemia.

Ejemplo de pandemia puede ser el HIV que, a pesar de haber conseguido grandes avances en cuanto a su prevención, su resolución aún no es definitiva y sigue afectando a distintas regiones, con preeminencia en países del sur de África.

Referentes de la Organización Mundial de la Salud continúan catalogando al COVID-19 como una pandemia.

En cuanto a la endemia, la OMS aclara que son aquellas enfermedades que persisten de forma continuada o de manera episódica en una zona determinada. Por ejemplo, el dengue, la malaria, entre otras, son ejemplos de enfermedades endémicas en zonas específicas del mundo.

Ahora bien, para llevar más claridad a los conceptos, se debe definir a qué se refiere cuando se habla de epidemia. Esto se da cuando una enfermedad contagiosa se propaga de forma rápida sobre una población.

A su vez, se tiene que dar en simultáneo que afecte a una gran cantidad de personas, durante un tiempo determinado. Ejemplos de estos casos pueden ser el brote de Ébola en 2014 en África occidental, o el sarampión que se declaró en la República Democrática del Congo en junio del 2019.

Tampoco se puede olvidar los casos registrados de cólera, malaria y meningitis.

La importancia de la vacunación

También Tirado se refirió al total de camas ocupadas en la actualidad por personas que no han recibido el esquema de vacunación, ya sea de forma parcial o completo.

Un porcentaje “mayor al 70%” de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes que aún no han sido inoculados.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, volvió a recalcar la importancia de la vacunación. Foto: Ramiro Pereyra

“En esos números vemos la importancia de vacunarnos, porque claramente modifica el curso de la enfermedad”, recalcó la secretaria de Acceso a la Salud.

Para luego resaltar cómo continúa la campaña de vacunación en nuestro país: “Hay un 95% con primera dosis en mayores de 18 años con una vacuna que no es obligatoria. Eso nos está hablando de que las personas, más allá de la obligatoriedad o no, se están vacunando”.