El CAPS de La Trinidad suma recursos para brindar atención integral a la región

Nuevos profesionales, más servicios y mejores condiciones, para garantizar el acceso a la salud en la comunidad.

El CAPS de La Trinidad suma recursos para brindar atención integral a la región
Medina Ruiz y el delegado López, evaluando acciones concretas para jerarquizar el servicio sanitario de la zona.

En una reunión clave para mejorar el acceso a la salud en La Trinidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruíz, y el comisionado comunal, Roberto López, coordinaron una serie de acciones destinadas a fortalecer la atención primaria en esta localidad, ubicada en el departamento Chicligasta, y que cuenta con más de 8.000 habitantes.

Ampliación de servicios sanitarios

El encuentro permitió avanzar en la planificación de nuevas medidas, para atender de manera más eficiente a la población. En la oportunidad, López detalló algunas de las principales mejoras acordadas, como la ampliación del servicio de enfermería y la incorporación de un agente sociosanitario y una fonoaudióloga al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS): “Estas medidas buscan garantizar una atención más cercana y eficiente a las familias de la zona”, afirmó el comisionado.

Además, el jefe comunal indicó que se están gestionando recursos para sumar una obstetra al equipo de salud local, destacando que “La incorporación de una obstetra será un paso importante para reforzar la atención en la comunidad. Esto permitirá ofrecer servicios más completos y especializados directamente en la localidad, evitando que los vecinos tengan que trasladarse por cuestiones menores”.

Atención sanitaria descentralizada

Uno de los principales desafíos para la atención en La Trinidad, es la dispersión geográfica de su población: “Contamos con un CAPS que cubre las necesidades del casco céntrico, pero muchos de nuestros vecinos deben trasladarse al hospital de Medinas, ubicado a tres kilómetros, o al hospital de Concepción, que está a más de 15 kilómetros. Con estas incorporaciones, buscamos acercar los servicios esenciales a las personas que viven en parajes alejados”, detalló López.

En este aspecto, el delegado también subrayó que esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de las familias locales, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios médicos básicos debido a la distancia y los recursos limitados.

Un compromiso con el bienestar de la comunidad

“La Trinidad es una de las 20 localidades más grandes de la provincia. Estas mejoras en el sistema de salud nos permitirán brindar una atención más integral y fortalecer el bienestar de nuestra gente”, concluyó López.

Por su parte, el ministro Medina Ruíz reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud Pública con las comunidades del interior de Tucumán y aseguró que se seguirán implementando políticas para garantizar el acceso igualitario a servicios de calidad en toda la provincia.