El fuerte incremento en el registro de casos de coronavirus verificado en la región obligó a las autoridades provinciales a declarar el alerta sanitario en la ciudad de Humahuaca -128 km al norte de San Salvador de Jujuy-, lo que implica una restricción a la circulación de personas entre la medianoche y las 06:00.

Por su parte, de cara a un aciago panorama presuntamente derivado de los festejos masivos del carnaval, vecinos de la ciudad de Tilcara promueven la suspensión del dictado de clases presenciales.

Además de recomendar la menor circulación posible, evitar encuentros y reuniones sociales, la medida restrictiva dictada por el Gobierno provincial para Humahuaca implica el aislamiento para actividades no esenciales y continuar con los operativos de rastrillaje para detectar nuevos casos.

Debido al aumento de casos de coronavirus en Humahuaca, el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia resolvió declarar "zona amarilla" a la ciudad. Por tal motivo, efectivos policiales acompañan los rastrillajes sanitarios y controlan que las medidas de circulación se cumplan.(Archivo Vía Jujuy)

“Recomendamos a las personas quedarse en casa”, dijo Gabriela Lázaro, integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal, órgano que dispuso que los locales comerciales podrán atender hasta las 23:00, mientras que se reforzará los controles en los negocios gastronómicos y se extenderá el servicio de delivery hasta la 01:00.

Por su parte, los servicios de transporte deberán mantener una guardia mínima.

Los casos de coronavirus activos en Humahuaca son 132, de los cuales nueve fueron derivados a centros de salud de la capital jujeña, tres permanecen internados en el hospital local y otros 119 pacientes están con la modalidad de internación domiciliaria.

Desde la semana pasada en Jujuy se registra un alza en el número de contagios, incremento que el gobernador Gerardo Morales tipificó como “efecto del Carnaval” y, si bien evitó encender alarmas, pidió máximos “cuidados y responsabilidad”.

Alto índice de contagios en educación

Con un rastrillaje sanitario diagramado para detectar casos, el personal sanitario de Humahuaca ya pudo controlar a unas 5.000 personas del departamento. El lunes continuaban los operativos en la localidad de Uquía, unos pocos kilómetros a sur de la ciudad histórica.

En relación al dictado de clases, si bien el COE local sugirió al Gobierno de la Provincia suspender las actividades escolares de todos los establecimientos, el Ministerio de Educación decidió continuar con el ciclo lectivo aislando a personas afectadas.

El pedido de los docentes obedece a que el 43 por ciento de las personas infectadas pertenecen a la comunidad educativa, según el informe elaborado por el organismo quebradeño durante el pasado fin de semana.

Por otra parte, en la ciudad de Tilcara, madres y padres autoconvocados de estudiantes se expresaron “frente al peor momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia”, solicitando “la suspensión de la presencialidad y el dictado de clases virtuales hasta tanto la situación este controlada”, según difundieron en un comunicado de prensa.

Desde primera hora del lunes la Policía controla la circulación de vehículos en el acceso norte y sur a la ciudad de Humahuaca.(Archivo Vía Jujuy)

“Nuestra localidad sufre el embate del Covid-19 a raíz del descontrol vivido en el carnaval”, indicaron a través de un comunicado, que se replicó en las redes sociales y precisa que se registra “más de 50 casos activos con diagnóstico mediante PCR y múltiples casos con cuadro clínico u otros tipos de test”.

“Entre los contagiados -continuaron- hay muchos pertenecientes a la comunidad educativa: docentes, personal escolar, alumnos y familiares de los mismos”, aseguraron.

En ese marco, requirieron a la titular de la cartera educativa, Isolda Calsina, “garantice la conectividad y el correspondiente soporte tecnológico para las familias que menos tienen con el objetivo de que más chicos puedan sostener su trayectoria educativa”.

Otro problema “grave” -refirieron- es el faltante de personal (directivo, docente y no docente) en las escuelas de “nuestros hijos e hijas razón por la cual solicitamos el urgente nombramiento de los cargos vacantes y se garantice los derechos laborales de los mismos”, señalaron.

Finalmente, advirtieron al COE de Tilcara y las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy que “no enviaremos a nuestros hijos e hijas a las clases presenciales hasta no se garantice la buena salud y el cuidado de la comunidad escolar”.