Día Mundial sin Tabaco: dónde y cómo dejar de fumar en Mendoza

Este martes se celebra la lucha contra el tabaquismo, una epidemia más preocupante que el Covid-19. Se trata de una adicción que causa muertes y serias enfermedades, no sólo a adultos sino también a niños.

Día Mundial sin Tabaco: dónde y cómo dejar de fumar en Mendoza
Día Mundial Sin Tabaco

En el Día Mundial del Tabaco, Mendoza se suma a la oferta para ayuda a las personas a dejar de fumar, ya que el Tabaquismo es una de las principales causas de muertes a nivel mundial, además de generar otras enfermedades y discapacidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Tabaquismo es responsable de 16% de muertes cardiovasculares, 95% de los diagnósticos de EPOC y 90% en los casos de cáncer de pulmón.

En Argentina el 13,2% de las muertes son atribuibles al tabaco, por lo cual se calcula que 40 mil personas mueren por causa de esta adicción.

En el mundo, por año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco. Y es mortífero no sólo para quienes tienen la adicción, sino también para aquellos ajenos que están expuestos al humo de tabaco.

Según un informe de OSPEDYC se registran 1,2 millones de defunciones de fumadores pasivos por año, 65 mil niños mueren por enfermedades relacionadas a esta afección e incluso puede producir trastornos de salud permanentes en los bebés si la madre consumió tabaco durante su embarazo.

¿Por qué se considera epidemia?

Se habla de epidemia industrial precisamente, ya que las tabacaleras invierten billones de dólares en mantener a los clientes. Y ante el descenso relativo de número de fumadores, vuelven a intentar nuevos productos para mantener o aumentar consumidores de nicotina, como el cigarrillo electrónico, Juul, Igos y otros vapeadores.

Es una enfermedad con proceso indetectable

Es necesario reconocer que la percepción de la enfermedad no coincide con el proceso de esta, por lo que es necesario que el profesional ejerza un papel activo desde el primer contacto, poniendo en foco el tabaquismo detectado, para que el paciente lo inicie antes del inicio de síntomas y complicaciones.

Tabaquismo agudiza las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio

Como la nicotina cubre el interior de los pulmones, el sistema respiratorio se ve seriamente afectado, agudizando las infecciones virales y bacterianas. Por lo que de esta manera, los fumadores tienen cinco veces más de posibilidades de desarrollar influenza, duplica la posibilidades de neumonía, los síntomas severos de Covid19 y las probabilidades de ingresar a Terapia Intensiva, con la necesidad de respiración asistida y morir.

Cómo afecta a los pulmones

El tabaco actúa a través de distintos mecanismos produciendo inflamación y daño pulmonar, por causa de la toxicidad que tiene. Se han identificado al menos 98 sustancias tóxicas en el humo del tabaco y entre las más dañinas son los oxidantes, la acroleína, el formaldehido, el óxido de nitrógeno, el cadmio y el cianuro.

Además, hay que tener en cuenta que los efectos nocivos del humo del cigarrillo en los ambientes cerrados permanecen hasta 15 días, por lo que el tabaquismo pasivo (consumo involuntario de personas ajenas a la acción de fumar) también produce alteraciones del desarrollo pulmonar como EPOC, asma, y otras enfermedades respiratorias.

En tanto que el tabaquismo materno durante el embarazo, muchas veces inseparable del tabaquismo pasivo en la primera infancia, se ha asociado a diversas enfermedades y síntomas pulmonares como riesgo de sibilantes, aumento de la hiperreactividad bronquial, menor desarrollo pulmonar y bronquitis.

Qué síntomas tiene el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

El 50% de fumadores desarrollarán a lo largo de su vida una EPOC. El riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco (cantidad de tabaco fumado a lo largo de la vida), de tal forma que el riesgo pasa del 26% en los fumadores de alrededor de un paquete/día durante 15 años, al 51% en los fumadores de más un paquete/día durante 30 años.

Si no cesa la exposición al humo del tabaco, a veces incluso aunque cese, la EPOC se comporta como una enfermedad progresiva. Cada vez los bronquios están más obstruidos y el pulmón más destruido. Inicialmente podemos notar síntomas solo cuando hacemos esfuerzos físicos, pero en casos más avanzados podemos notar dificultad respiratoria con mínimos esfuerzos, o incluso reposo, y llegar a necesitar disponer de oxígeno en nuestro propio domicilio.

Cómo tratar el tabaquismo

Hay quienes intentan dejar de fumar por voluntad propia, pero sólo el 4% lo han logrado. Por eso es importante la consulta con un profesional de la salud para mejorar tu calidad de vida. Éste puede ofrecer asesoramiento, apoyo, consejo y medicación.

Para alejar toda probabilidad de que te generes una enfermedad e incluso la muerte, debes dejar definitivamente el consumo del tabaco; no alcanza con fumar menos.

Dejar de fumar puede resultar difícil, más hoy en día, con el estrés social y económico añadido que ha traído la pandemia, pero hay muchas razones para dejarlo.

Cuáles son los beneficios de dejar de fumar

Los beneficios son casi inmediatos. A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.

Unidades de prevención y cesación de tabaquismo en Mendoza

Si querés ponerle fin a ese sometimiento del cigarrillo y comenzar a sentirte mejor para disfrutar la vida, acudí a la ayuda de profesionales.

Podés acudir al Programa Provincial de Control del Tabaco y del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Tuberculosis, la OSEP, el DAMSU, la Fuesmen, la Facultad de Ciencias Médicas y el área de Salud Integral de la Secretaría Bienestar Universitario de la UNCuyo y del Hospital Universitario.

Por el Dia Mundial Sin Tabaquismo, este martes 31, de 10 a 12, habrá un stand ubicado en el hall central del Hospital Lagomaggiore. Allí, se informará al público sobre los consultorios de cesación tabáquica que funcionan actualmente en la provincia