Día Mundial del Agua: cuántos litros hay que beber por día

La Organización Mundial de la Salud sugiere que la cantidad mínima recomendada puede variar si se trata de un hombre o una mujer.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo.
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. Foto: Shutterstock

El agua es parte vital del funcionamiento del cuerpo humano y es necesaria para la digestión de alimentos, transporte de nutrientes y la eliminación de toxinas. Es conocida como el “oro líquido” para la vida por lo que tiene un día mundial para recordar un principal objetivo: su importancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en 2020 un documento sobre la Cantidad de agua doméstica, nivel de servicio y salud que indica lo relevante que es su ingesta suficiente en el ser humano para reponer pérdidas y mantener el equilibrio normal del cuerpo.

No existe una cantidad mínima absoluta de agua. Sin embargo, la OMS advierte que la cifra de cuántos litros hay que beber por día puede ser variable y dependerá de factores fisiológicos individuales, el clima, la actividad y la dieta de cada persona.

El documento de la organización, también sugiere que la ingesta recomendada de agua puede variar si se trata de un hombre o una mujer. Los hombres deberían consumir 3.2 litros al día y las mujeres por su parte, 2.7 litros diarios.

La Escuela de Medicina de Harvard, por su parte, sostiene en un artículo que existe una regla general de los litros que hay que beber por día. En este sentido, señalan que es necesario beber de dos a tres vasos de agua por hora. Esto coincide con que el consumo de agua puede variar por persona y que debe ser consultado con un médico.

Cómo beber más agua

El agua puede perderse todos los días a través de la orina, la respiración, la transpiración y las deposiciones. Frente a esto, es importante mantener una ingesta diaria para llegar a los niveles recomendados.

De acuerdo a Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, existen algunas recomendaciones que pueden implementarse en el día a día para llevar un consumo saludable de agua potable:

  • Llevar una botella de agua y llenarla varias veces durante el día.
  • Mantener botellas en el congelador para tener agua fresca.
  • Elegir agua en lugar de gaseosas u otras bebidas con azúcar.
  • A la hora de comer, hacerlo con agua.
  • Agregar una rodaja de lima o limón al agua, para darle un sabor diferente.

Beneficios de beber agua potable

La falta de agua puede provocar deshidratación ya que representa alrededor del 50% del peso corporal del ser humano y este depende de ella para sobrevivir. Cuando no hay suficiente líquido en el cuerpo, una persona puede sentirse agotada o cansada. Al contrario de esto, si se consume la cantidad necesaria pueden tenerse los siguientes beneficios para la salud:

  • Eliminar los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones
  • Mantener la temperatura en niveles normales
  • Lubricar y amortiguar las articulaciones
  • Proteger los tejidos sensibles

Por qué existe un Día Mundial del Agua y qué se espera en este 2023

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de mantener la atención en su importancia y abogar por la gestión sostenible de sus recursos.

En este día, la UNESCO recuerda que debemos actuar en consecuencia y tratar el agua como lo que es: “un bien vital y común de la humanidad, que debe por tanto, considerarse a escala de toda la humanidad.”

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), por su parte, mantiene en su sitio oficial que este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento. Asimismo, celebrará el día con una conferencia que se realizará en la ciudad de Nueva York entre el 22 y 24 de marzo.