Este viernes, como cada 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que causa inflamación y descamación de la piel. Estas descamaciones generalmente aparecen en rodillas, codos y hasta en el cuero cabelludo.

///Mirá también: Lanzaron una campaña para detectar a personas que padecen psoriasis y tratarlos de manera temprana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las personas con esta enfermedad presentan una aceleración del recambio dérmico. Generalmente los seres humanos reponen su salud dérmica en 28 días, mientras que quienes tienen psoriasis este proceso ocurre entre tres y cuatro días.

No todas las personas con psoriásis desarrollan artritis, pero el 30 por ciento puede que sí, entonces aconsejan prevenirla.

Qué es la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por lesiones rojizas escamosas en la piel. Según la OMS, las personas con psoriasis corren riesgos relativamente más altos de padecer cardiopatías, accidente cerebrovascular (ACV), hipertensión y diabetes. Los estudios afirman que entre esas personas las tasas de depresión y ansiedad son más altas que entre la población en general.

Las investigaciones realizadas han definido que este padecimiento tiene una relación altísima con el componente genético y, combinado con el estrés y el medioambiente, hacen posible su desarrollo. Por ello deducen que es una enfermedad hereditaria.

Los orígenes de la Psoriasis son desconocidos, no tiene cura y afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Según la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis existen diversos factores que pueden afectar esta condición o promover su aparición. Estos son:

  • Estrés,
  • Consumo de alcohol,
  • Tabaquismo,
  • Traumatismos,
  • Uso de algunos medicamentos,
  • Ciertas infecciones.

Síntomas de la Psoriasis

Los síntomas de la psoriasis son los siguientes:

  • Parches de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateadas,
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar,
  • Picazón, ardor o irritación,
  • Articulaciones inflamadas y rígidas,
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas,
  • Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños).

Las manchas de psoriasis pueden ser desde unos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes que abarcan zonas grandes. Los lugares del cuerpo donde más comúnmente aparecen son la espalda, los codos, las rodillas, las piernas, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, la cara y las palmas de las manos.

Diagnóstico y tratamiento de la Psoriasis

En la psoriasis hay una inflamación crónica de la piel y está identificada como autoinmune. Este trastorno no es contagioso y afecta a más de 125 millones de personas a nivel mundial.

Según la Asociación Civil para el Enfermo de Soriasis (AEPSO), en Argentina existen 800 mil personas que padecen de Psoriasis. Su diagnóstico se da a partir de la observación de la piel y revisión de articulaciones con análisis radiográficos, centellograma óseo y tomografía axial computada. De acuerdo a la Academia de Dermatología Americana (JAAD por sus siglas en inglés), el 80% de las personas con psoriasis tienen síntomas leves a moderados. Otro 30% de los casos, son síntomas de moderados a serveros y ocupan el 14% del cuerpo.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa.

Es importante tratar esta enfermedad para prevenir un empeoramiento u otras patologías relacionadas como la artritis psoriásica. Esta condición puede causar invalidez motora por la inflamación provocada por la Psoriasis.

Los tratamientos varían según cuan sea el estado clínico del paciente, Algunos consisten en soluciones tópicas, medicamentos, fototerapia y terapias sistémicas por vía sanguínea.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Psoriasis cada 29 de octubre

El 29 de octubre de 2004 se reunieron diversas asociaciones de pacientes con Psoriasis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis. La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y concientizar a la población sobre los efectos físico y psicológicos que sufren quienes padecen la enfermedad.

Aumentar la conciencia, difundir la información, buscar mejoras en el acceso al tratamiento y darle voz a la comunidad de psoriasis son los objetivos que se buscan cada 29 de octubre de 2004. La IFPA remarca la importancia de las entidades de salud y gubernamentales en facilitar planes de acción para contribuir en la vida y derechos de aquellos pacientes afectados.