El Ministerio de Salud de la Nación se expresó acerca de las nuevas variantes del COVID-19 a través del informe de noviembre emitido, y detalló que la detección de la variante Delta alcanzó el 60% de los contagios.
Según se precisa en este informe, a finales de septiembre la Delta estaba presente en un 26% de las secuencia genómicas y transcurrido poco más de un mes, el registro subió al 63%.
Al mismo tiempo, otras Variantes de Preocupación (VOC), tales como la Gamma, la Alpha, la Lambda y la Variante de Interés (VOI), cayeron en casi un 50%.
Variante Delta en no viajeros
El documento emitido afirmó: “En la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2) se detectaron 716 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”.
Asimismo, se reconoce que “en las últimas semanas del periodo analizado, la Delta (B.617.2) registró un ascenso que pasa de un 26% a alrededor de un 63%”.
Y según los datos suministrados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0), “la proporción de casos probables de Delta entre las muestras analizadas en no viajeros se incrementó de un 33.7% a un 76.8%”.
Variante Delta en viajeros
El Ministerio de Salud indicó que de las “939 muestras de viajeros provenientes del exterior que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos o casos relacionados con la importación, desde el mes de enero hasta el 25 de octubre, en 596 casos se halló la variante Delta”.
Y en 140 casos de ese total fue hallada la variante Gamma y tan solo en 69, la Alpha. Al mismo tiempo, 29 personas de las infectadas registraron la variante Lambda y 13 la Mu, que se identifica con los turistas y viajeros de Colombia, México y Venezuela.
Las variantes que pueden afectar a los argentinos inmunizados
Sabido es que a pesar de poder tener el esquema completo o parcial de inoculación, las distintas variantes de todos modos pueden infectar a las personas.
De esta manera, y según científicos argentinos, aquellas personas vacunadas con dos dosis, sobre un total de 1854 casos estudiados, el 54,2% se infectó con VOC Gamma, un 20% con VOI Lambda, un 17,8% con VOC Delta, un 3,5% con VOC Alpha y un 0,3% con VOI Mu.
Respecto a aquellos que cuenta con una inmunización parcial, de los 1623 casos estudiados, el 61,7% se infectó con VOC Gamma, el 23,2% con VOI Lambda, el 8% con VOC Delta, un 5% con VOC Alpha y un 0,4% con VOI Mu.