A partir de este viernes 29 de agosto, Argentina ingresa a la lista de países a los que la Unión Europea considera “seguros” debido a la mejora en la situación epidemiológica por la campaña de vacunación contra el coronavirus, según confirmaron las autoridades europeas.

Hasta el momento, eran 18 países los extrazona permitidos por la Unión Europea. Y con Argentina, se llega a 19 naciones.

//Mirá también: Coronavirus: el Reino Unido reconocerá los certificados de vacunación de la Argentina a partir de noviembre

La recomendación del Consejo de la UE -institución que representa a los gobiernos de los Veintisiete- no es vinculante para los Estados miembros, pero advierte de que un país no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

La medida también alcanza a otras naciones sudamericanos como Perú y Colombia, que también dejan de integrar ese listado de países seguros para la UE, y la africano Namibia.

La medida rige tanto para los viajeros vacunados contra el COVID-19 como los esenciales y no esenciales.

Por qué la Unión Europea pone a Argentina como un país seguro

Por el avance de la campaña de vacunación y por la significativa mejora en el descenso de casos en las últimas semanas, fuentes gubernamentales informaron a Vía País que la inclusión de Argentina en la lista ya es una decisión tomada.

Aeropuerto (Foto: Javier Soriano/ Archivo)

De la misma forma, también el Reino Unido anunció este jueves que reconocerá los certificados de vacunación de la Argentina a partir de noviembre, sin obligación de hacer cuarentena.

A partir del lunes 1 de noviembre a las 4 GMT (la 1 en la Argentina), las personas que hayan sido vacunadas en la Argentina con el esquema completo de alguna de las vacunas reconocidas por el gobierno británico -y cumplan el resto de los requisitos- podrán ingresar en el Reino Unido sin necesidad de hacer cuarentena”, señaló un comunicado divulgado por la embajada británica en Buenos Aires.

“Actualmente, las vacunas reconocidas son Oxford/AstraZeneca (incluyendo sus diversas presentaciones, como Covishield), Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen”, agrega el texto.

Mientras tanto, Argentina continúa con la campaña de vacunación. Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han distribuido 69,9 millones de vacunas en todo el territorio. Un total de 33,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 25,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.