CONCIENTIZACION: Medina Ruiz encabezó una reunión informativa por el Dengue

Una iniciativa que busca evitar el avance de la enfermedad en la provincia.

Medina Ruiz encabezó la charla.
Medina Ruiz encabezó la charla. Foto: Comunicación Tucumán

Ante el peligro que representa el dengue en la región, en especial en épocas estivales, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz presidió, en compañía del vicegobernador a cargo, Sergio Mansilla, y el titular de la cartera del Interior, Darío Monteros, una reunión informativa. La misma se centró en la evaluación de los casos detectados en la provincia. Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental presentó herramientas de concientización y prevención de la transmisión del virus.

Los mandatarios provinciales ratificaron su compromiso con el Ministro de Salud para combatir tanto el dengue como el Chikungunya y la encefalitis equina. El galeno subrayó la importancia del trabajo articulado entre Estado y ciudadanía. Asimismo, destacó la participación y disposición de quienes participaron del encuentro.

La reunión tuvo gran participación de los funcionarios presentes.
La reunión tuvo gran participación de los funcionarios presentes. Foto: Comunicación Tucumán

“La iniciativa surgió a raíz de la amenaza del dengue en la región, recordando su alta incidencia y presión epidemiológica en Tucumán. A pesar de haber tenido 148 días sin casos de dengue en la provincia, la enfermedad se ha vuelto endémica en otras regiones, por lo que es crucial trabajar arduamente y unir esfuerzos para evitar su propagación”, resaltó Medina Ruiz.

Consultado por sus consideraciones respecto a la reunión, Monteros informó que “Recibimos una explicación técnica por parte de los profesionales para orientarnos en las tareas de prevención. Se destacó la importancia de coordinar con salud para llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección en cada jurisdicción con aportes de personal y herramientas por parte de los municipios. Es importante concientizar sobre estas medidas, especialmente durante los días de lluvia, para evitar la acumulación de agua en recipientes que propicien la reproducción del mosquito y como consecuencia contagios”.

A su turno, la intendenta de Graneros, Raquel Graneros, explicó como se trabaja en el descacharreo, la fumigación y la prevención: “Es importante informar a la comunidad sobre la enfermedad y el virus resaltando que es fundamental que las autoridades estén capacitadas para poder transmitir esa información a los empleados municipales y trabajar en conjunto con el ministro de Salud. Hasta el momento, solo se ha registrado un caso en Graneros, pero estamos en constante comunicación con la gente y trabajando con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio para mantener la situación bajo control y prevenir su avance”.

En este respecto, la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, hizo hincapié en la relevancia de la labor conjunta: “El trabajo coordinado es de la única forma, sobre todo en la prevención, los vecinos tienen que saber y conocer cuáles son los problemas que lleva al dengue o en estos casos al problema este de los vecinos”.

La funcionaria expresó su fe en el trabajo: “Hay que salir en casa por casa y comentarles a los vecinos cuáles son los problemas, que no es solamente la fumigación. La solución está en no tener en su casa, cada uno en su casa, aquellos lugares, que tengan agua y es donde crecen ahí los mosquitos”.

Se presentó un mapa del avance de la patología.
Se presentó un mapa del avance de la patología. Foto: Comunicación Tucumán

El intendente de Monteros, Francisco Serra (h), elevó su agradecimiento a las gobernaciones locales por su colaboración en el marco de la amenaza epidemiológica. En ese aspecto enfatizó: “Agradezco la organización del ministerio de Salud para enfrentar y prevenir nuevas situaciones epidemiológicas, destacando los logros de El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el respaldo científico que recibimos”.

El funcionario, oriundo de la localidad de Monteros, destacó la labor investigativa de la científica Josefina Racedo. Asimismo, dio su reconocimiento al trabajo de prevención realizado por el equipo de Salud y Medio Ambiente, en coordinación con el SIPROSA, en la limpieza de cacharros que pudieran contener agua estancada, como así también la prevención a través de los agentes sanitarios. “Seguiremos profundizando en estos tratamientos desde su responsabilidad institucional”, manifestó.

Fue el comisionado comunal de San Javier Lucas Joaquín Vildoza quien finalizó diciendo: “Fuimos invitados a esta reunión para coordinar acciones conjuntas, más que nada lo que es la prevención para evitar justamente el dengue, la chikungunya y la encefalomielitis equina. Estamos trabajando con el sector de salud de nuestro CIC, del área operativa de Yerba Buena. Estuvimos organizando descacharreos como también así estamos preparados para realizar los bloqueos pertinentes en caso de que hubiera un caso positivo”.

La reunión tuvo la participación de funcionarios.
La reunión tuvo la participación de funcionarios. Foto: Comunicación Tucumán

Temas Relacionados