Ante el aumento de casos, cambia el protocolo para el personal sanitario bonaerense

Los contactos estrechos sin síntomas no deberán cumplir el aislamiento. Buscan descomprimir la falta de personal ante el aumento de casos.

Personal de salud de la Provincia de Buenos Aires. (Archivo)
Personal de salud de la Provincia de Buenos Aires. (Archivo)

El Gobierno bonaerense estableció este lunes un nuevo protocolo para el personal de salud de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a las nuevas normas, publicadas en el Boletín Oficial, quienes hayan tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus y no muestren síntomas no deberán cumplir el aislamiento.

La medida busca contener la falta de personal que se dio ante el aumento de casos de coronavirus y, por ende, de los contactos estrechos.

“En el actual contexto de alta transmisibilidad de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, se adecúan las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal”, establece el comunicado.

Personal de salud atendiendo casos de coronavirus en terapia intensiva (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)
Personal de salud atendiendo casos de coronavirus en terapia intensiva (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

¿Qué es el contacto estrecho?

Se define contacto estrecho en la comunidad a toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), en un período que se extiende desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático).

Adicionalmente, en personal de salud se establece contacto estrecho en contexto de trabajo, según el cumplimiento de la definición de tipo de contacto y la clasificación de riesgo en función del tipo de exposición:

  • Personal de salud que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de COVID-19 y que no hayan utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado.
  • Personal de salud que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático) al menos 15 minutos a menos de 2 metros (estrecha proximidad) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado.
  • Personal de salud que haya compartido un espacio cerrado por 2 horas o más con un caso confirmado de COVID-19 desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado.
  • Trabajadores que hayan tenido un accidente con material biológico, como salpicaduras en mucosas o cortes/accidentes punzantes con material contaminado con fluidos corporales o secreciones respiratorias.

Manejo de contactos estrechos en personal de salud

El personal de salud contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y que permanezca asintomático estará exceptuado de realizar cuarentena en las siguientes situaciones:

  • Personas con esquema de vacunación completo (Con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-) .1
  • Personas que se han recuperado de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).