Gracias al uso de la Telemedicina, un equipo de profesionales de la salud logró salvar la vida de un paciente de 75 años de Amaicha del Valle que había sufrido un infarto.
“Este es el noveno paciente que se rescata en lo que va del año mediante esta técnica”, declaró el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y agregó que “La telemedicina es una herramienta valiosa para salvar vidas y proteger a la población, especialmente en áreas remotas o con difícil acceso a centros de salud especializados”.
El paciente ingresó a la policlínica de Amaicha del Valle con un dolor agudo en el pecho y, tras un diagnóstico rápido, se activó el protocolo de tratamiento con trombolítico. La intervención fue posible gracias al Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red.
“La coordinación entre los distintos centros asistenciales y el sistema de emergencias del 107 fue clave para el éxito de la operación”, destacó Eduardo Llempen, quien lideró el equipo que participó en la intervención.
Por su parte, la médica cardióloga Blanca Gutiérrez coordinó la administración del tratamiento a través de videoconferencia sincrónica- En este aspecto, la especialista destacó que “La telemedicina nos permite actuar rápidamente y con precisión en situaciones de emergencia”.
El paciente fue trasladado a San Miguel de Tucumán, donde internado en un sanatorio gracias a la estabilización lograda con la trombólisis.
“Estamos orgullosos de haber podido salvar una vida gracias a la telemedicina”, declaró el doctor Enzo Fernández, quien realizó el diagnóstico inicial. “Esta tecnología es un recurso valioso para mejorar la atención médica en nuestra región”.