Alertan sobre la aparición de una nueva subvariante del Covid-19

Estarían propagándose notablemente por Asia, el Reino Unido y ya es la responsable del 15% de los nuevos contagios en los Estados Unidos.

Alertan sobre la aparición de una nueva subvariante del Covid-19

Parecería no tener fin: la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) anunció el registro de una nueva subvariante de Covid-19, llamada EG.5.1.

Una nueva subvariante de Covid-19, llamada EG.5.1.
Una nueva subvariante de Covid-19, llamada EG.5.1.

Esta subvariante sería descendiente de la Ómicron, y está tomando relevancia en el Reino Unido, por lo que los especialistas alertan sobre su presencia, la cual encuentran en uno de cada siete casos nuevos.

Esta E.G.5.1 ha crecido exponencialmente en las últimas semanas. Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila su avance.

Nueva variante de Covid-19 con números en alza

Ya es responsable esta nueva variante del 17% de los nuevos casos en los Estados Unidos y del 15% en el Reino Unido.

Desde la isla británica, la agencia sanitaria del gobierno estuvo vigilando la prevalencia de esta variante desde que fue clasificada, el 31 de julio pasado. El aumento importante de los casos en Asia hizo que se pusiera foco en ella.

Los científicos ya pudieron determinar que esta nueva variante acumula mutaciones en su código genético a través del tiempo, lo que hace dar cuenta de su evolución.

Desde el Reino Unido informan que las tasas de Covid-19 han crecido durante el verano del 3,7% al 5,4% en la última semana.

La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA, describió: “También hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos”.

Y agregó: “Los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI. Seguiremos monitoreando de cerca estas tasas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Martial Trezzini/Keystone vía AP.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Martial Trezzini/Keystone vía AP.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó lo importante de mantener las precauciones: “La OMS continúa recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen mascarilla en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende y que garanticen una ventilación adecuada en el interior. E instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para COVID-19″.