En las últimas horas trascendió en la localidad de Salta que una joven de 22 años fue sometida a un aborto tras tener 22 semanas de gestación. La noticia circuló a partir de una denuncia que habría realizado la tía de la joven, quien argumentó que la chica habría estado en disconformidad con la interrupción. Analizan detener a la profesional que llevó adelante el proceso.

//Mirá también: Cerraron un hospital en Salta por la baja de contagios de coronavirus

Según reveló la tía de la joven, el procedimiento ocurrió el 24 de agosto, cerca de las 15, cuando una profesional médica del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal llevó adelante la interrupción. Aunque hasta el momento se desconoce por qué motivos realizó la interrupción, se sabe que la joven ya llevaba seis meses de embarazo, por lo que en caso de hacerlo con razón, debería demostrar que la madre corría algún tipo de riesgo al gestarlo, o haber sido producto de un abuso. Aun se desconocen las razones.

Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta. Foto: Gentileza

En base a la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la normativa asegura que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, cuentan con el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

No obstante, por fuera de ese lapso de tiempo, la mujer gestante sería contemplada por abortar bajo otros dos conceptos: que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.