Una colaboración entre el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de Ucasal y la Universidad Nacional de Quilmes dio inicio al Proyecto Grupo de Relevamiento Acústico del Patrimonio. Desde hace más de tres años que este equipo de profesionales estudia las características acústicas de los Valles Calchaquíes y su relación con el canto de la copla.

El Proyecto GRAPa recibió el reconocimiento del programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de los medios oficiales de Latin Grammy Foundation. El grupo está formado por los profesionales Damián Payo, Francisco Durante, Mauro Zannoli, Manuel Eguía, Juan Barthe y Lisandro Fernández, realizando parte del trabajo en el Anfiteatro de la Quebrada de Las Conchas y con la participación de Mariana Carrizo, Lautaro D’Amico y otros copleros de la zona.

El objetivo del proyecto es crear un diálogo entre la música ancestral de la región con el paisaje en la que fue concebida, gracias a la investigación acústica y el registro audiovisual experimentado con tecnologías inmersivas. El premio se destinará a la producción de registros sonoros y visuales en los Valles Calchaquíes.

El proyecto GRAPa busca registrar el Patrimonio Acústico de los Valles Calchaquíes con tecnologías inmersivas.Radio Cafayate

El término Patrimonio Acústico se refiere a aquellos lugares que, gracias a sus características morfológicas y ambientales, involucran la experiencia auditiva como parte inseparable del entorno. A causa del uso, la degradación de los materiales y las transformaciones ambientales, estos aspectos acústicos varían a lo largo del tiempo. Por esta razón, el grupo vio necesario retratar estos espacios a través de estudios acústicos y morfológicos, para preservar sus características.