Después de que el Senado aprobara el pasado miércoles la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un juez salteño accedió hoy a tomar el primer pedido de inconstitucionalidad de la misma, luego de que varios referentes opositores a la medida advirtieran de que intentarían ir por la vía judicial.

Se trata de Miguel Medina, del juzgado federal N° 2 de Salta, quien habilitó la feria judicial de enero para tratar un pedido de inconstitucionalidad, que recibió el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.

El senado aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo.Clarín

Quienes hicieron el pedido sostienen que la ley es “inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación”.

Además, agregan que “posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el artículo 18 de la Constitución Nacional, como ser matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno”.