Mientras avanza la crisis económica surgida por la pandemia por coronavirus, y más personas sufren de la falta de ingresos, se dio a conocer que al menos un 50 % de los pasteleros salteños trabajan en la informalidad, y sus empleadores no cumplen con la escala salarial y las condiciones que están requeridas y estipuladas por ley.

Así lo informó Fabián Guerrero, el secretario general del Sindicato de Pasteleros de Salta en diálogo con Profesional FM, tras una evaluación realizada por el mismo organismo. El representante lamentó la situación laboral de estos trabajadores, puesto que los dueños de los locales no toman conciencia de esta situación, ni registran a los pasteleros como corresponde de acuerdo a la ley del sector.

Al menos la mitad de los trabajadores del sector se encuentran en una situación laboral precaria.Imagen ilustrativa

El relevamiento llevado a cabo por el Sindicato de Pasteleros de Salta se realizó durante enero, febrero y marzo del 2020, antes de la pandemia; y se repitió también durante estos primeros días del 2021. Según este análisis de las condiciones laborales, se reflejó este alto porcentaje de trabajadores en situación de precariedad ilegal, y el representante visibilizó la problemática en el medio con la esperanza de que esta situación mejore mientras avanza el año.

Este reclamo se suma al de otros sectores, como es el de los empleados de cines de Salta, los cuales cerraron sus puertas al inicio de la cuarentena, y no pueden trabajar desde hace 10 meses. Estos trabajadores cobran solamente el 75 % de su sueldo básico, es decir que hay alguno cobrando entre $ 6.000 y $ 8.000 mensuales, lo cual no les permite mantener a sus familias. Aunque desde Nación aprobaron el protocolo para que regrese la actividad, esperan que el Gobierno Provincial permita reabrir los cines.

Al menos la mitad de los trabajadores del sector se encuentran en una situación laboral precaria.Imagen ilustrativa