Tomaron una escuela de Salta y pidieron la expulsión de la directora: la acusan de maltratar a los estudiantes

Madres y padres de los alumnos se apoderaron del edificio y le exigieron al Ministerio de Educación de la provincia que la jefa de la institución sea apartada de su cargo.

Tomaron una escuela de Salta y pidieron la expulsión de la directora: la acusan de maltratar a los estudiantes
Tomaron una escuela de Salta y pidieron la expulsión de la directora.

La Escuela Albergue N° 4117, ubicada Corralito, localidad de Salta, fue tomada por los padres de los alumnos que acuden allí. De esta forma, exigen que la directora de la institución sea expulsada por no cumplir con sus deberes y maltratar a los niños.

La encargada del edificio educativo es Paola Ortíz, a quien se la acusó frente al Ministerio de Educación de la provincia el domingo 24 cuando se apoderaron del lugar.

Amancio Ángel, cacique de la comunidad Chorrito, en diálogo con Salta/12 aseguró que el accionar de la directora es discriminatorio hacia los habitantes originarios de la región. Señaló que no se está educando correctamente a los estudiantes ya que que quienes están en los grados avanzados aún no saben leer.

Si bien estas quejas se han presentado en varias oportunidades, no hubo reparo: “Sabemos que también tiene que ver con las maestras, pero la directora no hace nada para dar una respuesta sobre esto”.

Acusan a la directora de una escuela de Salta de maltratar a los alumnos

Ángel además indicó que Ortíz maltrata a los estudiantes. Los mismos chicos que acuden a la escuela confesaron que la directora obligó a una alumna a bañarse con agua fría a pesar de la baja temperatura que hacía.

Cabe destacar que la institución en 2012 se transformó en un albergue por la lejanía que tienen las familias de los niños y el colegio. También por los bajos ingresos que presentan.

También informó que la acusada genera muchos conflictos. Denunció incluso que puso trabas al momento de inscribir a menores en el nuevo ciclo lectivo de este año, con la excusa de que los alimentos no alcanzarían para todos. Son 20 los estudiantes que concurren allí.

Tomaron una escuela de Salta y pidieron la expulsión de la directora.
Tomaron una escuela de Salta y pidieron la expulsión de la directora.

El domingo alrededor de las 16:40 comenzó la toma de la escuela. Integrantes de las comunidades de Laguna, Arenal y Chorrito, dentro de la localidad salteña de General Ballivián, se juntaron con familias criollas un día antes y decidieran hacerlo conjuntamente.

Necesitamos aprender. Queremos salir de la oscuridad y poder acompañar a nuestros hijos en el proceso de enseñanza de aprendizaje y llevar una vida digna con educación como merece cada integrante del pueblo de la Nación argentina”, finalizó el cacique.