A 20 días del hallazgo de los restos de Gala Cancinos, la joven desaparecida desde 2017 en Salta, el próximo jueves se conocerá el informe de una importante pericia. Lo confirmó el fiscal a cargo de la investigación, Ramiro Ramos Ossorio, quien adelantó que se trata de análisis vinculados a la odontología forense. Se espera que el resultado permita una aproximación a la fecha de fallecimiento de la joven.

En mayo de 2017, Gala salió de su casa para ir a una clase de educación física en el colegio pero no sólo no llegó a destino sino que tampoco se supo más nada de ella. Se la vio por última vez en inmediaciones del Parque Bicentenario, en la zona norte de la ciudad, y a partir de ahí todas fueron conjeturas acerca de su paradero.

Encontraron en Vaqueros los restos de Gala Cancinos(Fiscales Penales)

Durante los último cuatro años, la Policía rastrilló diferentes puntos de la capital salteña, desde las zonas aledañas al parque hasta el cerro San Bernardo, incluso se había ofrecido una recompensa para las personas que lleguen a aportan un dato que ayude a develar el misterio sobre el destino de Gala. En un momento, un influencer uruguayo generó revuelo al afirmar que había chateado con la joven, y que ella le había confesado que ahora se llamaba Santiago.

Encontraron en Vaqueros los restos de Gala Cancinos(Fiscales Penales)

Sin embargo, las hipótesis y la esperanza de encontrarla con vida se desmoronaron cuando el pasado 4 de junio un hombre encontró restos óseos en la zona del municipio salteño de La Caldera. Los huesos fueron sometidos a un peritaje y se confirmó que se trataba de Gala Cancinos. Lo que todavía no se sabe es qué pasó con la adolescente. Buscan determinar si se quitó la vida o fue víctima de un crimen.

Ramiro Ramos Ossorio. (La Gaceta)

Respecto a los análisis de odontología forense realizados sobre la dentadura del cráneo, Ramos Ossorio explicó que al tratarse de una adolescente que todavía tenía que cumplir una etapa de crecimiento, esta pericia les permitirá establecer en qué etapa se interrumpió el desarrollo. Además precisó que los mismos se realizaron cotejando imágenes panorámicas tomadas seis meses antes de su desaparición. Esta comparación no determinará la fecha de muerte, sino un rango de tiempo aproximado.