Debido a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, el COE resolvió postergar el desfile en honor a Güemes, que todos los años se realiza el 17 de junio hasta el monumento en honor al Héroe Gaucho. La fecha estimada para su realización será el 7 de noviembre, según detalla la resolución N° 16/20 que este viernes emitió el Comité Operativo de Emergencia.

Por su parte, desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes confirmaron que el 17 de junio realizarán una marcha patriótica, que partirá desde el Campo de la Cruz y circulará por las calles de la ciudad. La idea es evitar aglomeraciones de gente.

La resolución que el COE provincial publicó este viernes después de analizar la realidad sanitaria de Salta, propone la realización del desfile para el 7 de noviembre, “aniversario de la Batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas de la Patria, ocurrido en 1810 en la que el factor decisivo de la Victoria en esta Batalla fue la participación del entonces Capitán Martín Miguel de Güemes que al mando de caballerías de milicias gauchas de Salta, Jujuy, Tupiza y Tarija deciden la suerte de la batalla. A pesar de esta decisiva participación militar del salteño, no fue reconocido su accionar en el Parte de Batalla redactado por el Jefe del Ejército Auxiliar del Perú”.

Cabe destacar que se dictó la resolución, “en el marco de legalidad y en ejercicio de las facultades establecidas por el DNU Nº 287/2021, prorrogado por su similar N° 334/2021 y las Leyes Nº 8.188 y Nº 8.206 prorrogadas por Decreto Nº 190/2021 con la finalidad de contener y mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19 y con su aplicación se pretende preservar la Salud Pública, derecho consagrado por el artículo 41 de la Constitución Provincial, siendo éste un bien social, su preservación es un deber de cada persona y su cuidado es competencia del Estado Provincial”.