En todo el mundo, el país que más rápido avanza con la vacunación contra el coronavirus es Israel, por lo cual pudieron dejar atrás casi todas las restricciones impuestas a modo preventivo. Esto no solo significa que pudieron dejar de usar barbijo al aire libre, sino también pudo volver la hotelería, regresaron las clases presenciales a las escuelas, y reabrió la economía.

Para conocer más detalles de este mundo pospandemia, la salteña Yael Katz dialogó con Profesional FM. Yael vive en Israel desde hace más de un año, y contó que en las calles se empezó a recuperar el ritmo habitual previo a la pandemia, puesto que en los espacios abiertos el barbijo o tapabocas ya no es obligatorio, y todos los estudiantes regresaron a las aulas.

Escuelas abiertas en su totalidad en Israel.Avshalom Sassoni / Flash90

La salteña contó que solo se pide el uso de barbijo en espacios cerrados, y no hay restricciones en espacios públicos. Los empleados también pudieron volver a trabajar en las oficinas, excepto en casos específicos que prefieren o necesitan seguir trabajando a distancia. Para acceder a discotecas y restaurantes, se necesita un “pase verde” que solamente puede conseguirse si ya fuiste vacunado o padeciste la enfermedad.

Finalmente, aunque el país entero está adaptándose a esta nueva normalidad pospandemia, Yael aclaró que ella continúa tomando las medidas que se recomiendan a nivel mundial como prevención ante cualquier cambio que pueda ocurrir, sabiendo que el coronavirus genera un contexto constante de incertidumbre.