Micaela Noemí Colque es acusada por el delito de homicidio agravado por el vínculo. El crimen por el cual está imputada se efectuó el año pasado cuando su hija de 2 años llegó sin vida a un centro de salud de Salta capital con signos de maltrato infantil. Este jueves fue condenada por el Tribunal de Juicio de la Sala II a prisión perpetua.

La abogada defensora de Colque solicitó que su clienta sea condenada por 12 años de prisión efectiva, como autora del delito de abandono de persona, seguido de muerte agravado por el vínculo, según detalló Télam.

No obstante, la fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, hizo su solicitud contra la imputada de 25 años en base a los testimonios obtenidos durante la audiencia de los médicos que atendieron y determinaron el estado de desnutrición severo y signos evidentes de malos tratos hacia la niña de dos años.

Colque solicitó declarar ante los jueces, pero sin responder preguntas. De esta manera pudo dar su versión de lo ocurrido y, a su vez, aseguró estar arrepentida de “no haber cuidado bien” a su hija.

Micaela Noemí Colque. (Gentileza El Tribuno)

El juicio arrancó la semana pasada en la Sala de Grandes Juicios de Poder Judicial de Salta. Es llevado a cabo por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Gabriela González y Pablo Farah.

La pequeña perdió la vida el 21 de junio del 2021, cuando la detenida arribó al centro de salud ubicado en el barrio San Francisco Solano con su hija en brazos. Los médicos la recibieron sin signos vitales y con evidentes lesiones en el rostro.

En ese momento, Colque aseguró al personal de salud que había salido momentáneamente de su casa, dejando a su hija sola, tomando yogur y comiendo galletitas. Al regresar, según contó, la encontró ahogada.

Micaela Noemí Colque, acusada de abandonar, maltratar y matar de hambre a su hija de 2 años. Foto: Infobae

El caso se elevó a juicio y las investigaciones determinaron que su testimonio era falso. La niña había sido abandonada durante dos días en el domicilio del mismo barrio donde se encuentra el centro de salud. Cuando la imputada regresó al lugar y vio que su hija no respiraba, la llevó al sanatorio e inventó el relato.

El personal médico maniobras de reanimación sobre la víctima, pero fue inútil, incluso presentaba una temperatura corporal baja. A simple vista lograron ver marcas de golpes y escoriaciones en la cara, y con varias heridas en el resto del cuerpo. También atestiguaron que presentaba un avanzado estado de desnutrición y deshidratación.

Agravaron la imputación de Micaela Noemí Colque, acusada de matar de hambre a su hija

Si bien la detenida al principio estuvo imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte de la víctima, la Justicia agravó su acusación luego.

Micaela Noemí Colque (23). La mujer dijo que su hija se había ahogado mientras comía, pero se demostró la falsedad de dichas declaraciones.

Esto se determinó como consecuencia de una serie de investigaciones que determinaron que dejó a la nena de tan solo dos años sola en su vivienda desde el domingo 20 de junio de 2021 hasta el lunes 21 en horas de la noche cuando, presuntamente, regresó a su domicilio.

Para denunciar casos de maltrato infantil, llamá al 102, Línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.