A pesar de que en Argentina hay una ley que garantiza el reconocimiento a la identidad de género, en Salta un colegio solo toma a alumnos que se anoten “de acuerdo con su sexo al nacer”; y si en el medio el/la estudiante decide algún cambio al respecto pide que colaboren “para buscar un pase a otra institución”.
//Mirá también: Ya se tramita el DNI para identidades no binarias en el Registro Civil de Salta
Se trata del Instituto Timoteo, y la polémica se desató por el formulario de inscripción en el que señalan que “trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer”; y en la misma línea sostiene: “Si en el futuro usted o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase?”.
Este es el formulario que deben completar los alumnos que deseen ingresar al establecimiento para el año lectivo del 2022; vale aclarar que esta es una institución cristiana evangélica ubicada en Cerrillos, detalla El Tribuno.
La situación se hizo pública por la familia de un aspirante a inscribirse y que fueron hasta el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para notificar la situación que vulnera una Ley Nacional 26.743. La misma garantiza que la persona pueda desarrollarse libremente con la identidad de género percibida, recibir un trato digno y ser identificado como lo definió.
//Mirá también: Habrá que hacer un curso de diversidad y género para sacar el registro de conducir
El Inadi recibió la denuncia de la familia, que descartó que el alumno estudie en el Instituto; y ahora se espera que el Ministerio de Educación salteño intervenga para que el establecimiento privado se adecúe a la Ley que rige desde 2012.