Días atrás se viralizó un video que muestra a estudiantes bolivianos cruzando el río a bordo de precarios gomones para asistir a la escuela del lado argentino, más precisamente en la localidad salteña de Aguas Blancas. Día a día los menores ponen en riesgo su vida para estudiar a través de un medio de transporte ilegal y peligroso.

La directora de la escuela “Juana Azurduy de Padilla” de Aguas Blancas, Claudia Coronel, confirmó que el 20% de la matricula estudiantil es oriunda de la localidad boliviana de Bermejo, y que todos los días atraviesan el río para tomar clases. La realidad no es de ahora, “es de siempre”, calificó la docente. Para evitar la peligrosidad que significa la situación, directivos del establecimiento educativo propusieron que los chicos tomen clases virtuales pero, según contó Coronel a CNN Salta, los padres se oponen. “Insistimos en que no crucen el río, pero lamentablemente los padres son los responsables directos de que corran estos riesgos”, explicó.

Estudiantes en gomonesviral | viral

La viralización de las imágenes sirvió para que esta realidad, que existe desde hace años, generé acciones de parte de las autoridades gubernamentales. “Fue gente de migraciones para ver como se puede resolver porque esto no es algo nuevo, es algo que se produce hace mucho tiempo. Es una situación común que no debería suceder”, expresó Coronel. Esto demuestra que los pasos fronterizos siguen funcionando ilegalmente a la vista de todos los funcionarios.