La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, confirmó que este jueves llegaron 28.560 dosis de la vacuna Moderna, que será aplicada a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Además, ya se habilitó el preturno para el público objetivo.

La funcionaria adelantó además que los lineamientos de Nación llegarán la próxima semana para empezar a vacunar este rango etario. Mientras tanto, los niños y jóvenes pueden ganar tiempo y anotarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar. Se reitera que es importante que se coloque bien el número de teléfono y el mail, ya que por estos canales se enviará la notificación del turno, indicando el día, horario y lugar de la vacunación. La vacuna se administra en dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días.

Según el esquema sanitario se podrán vacunar aquellos adolescentes que presenten alguna de las siguientes comorbilidades: diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, también cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes), síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, entre otras patologías.