Llega a Salta la tercera edición de Bienal Sur, la más importante en su tipo de toda Latinoamérica. La muestra se denomina “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco”, con inauguración este jueves 8 de julio a las 17, y se mantendrá hasta el 3 de octubre.
Se trata de la primera muestra de esta Bienal Sur, reuniendo la obra de más de 40 mujeres artesanas, descendientes de pueblos originarios, cineastas, artistas e investigadores de este territorio. Por esta razón, se inaugura la exposición en vísperas de la celebración de los 205 años de la Declaración de la Independencia Argentina, así como también el aniversario número 91 del Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora (Belgrano 992).
Entre las obras se pueden apreciar cerámicas, textiles artesanales, paisajes sonoros, ensayos audiovisuales y escritos con reflexiones sobre las producciones estéticas, todas vinculadas con la lucha por la memoria y los territorios. También se expondrán obras del colectivo de mujeres ceramistas del pueblo chané Orembiapo Maepora; un ensayo documental del sanjuanino Brayan Sticks sobre el cacique del pueblo toma/qom Taikolic; una instalación de la cineasta salteña Daniela Seggiaro sobre la traducción de las formas del idioma del pueblo wichí y su relación con los tejidos contemporáneos; y muchos más. Para más información, puede visitarse la página de Cultura Salta.
La exposición cuenta con curaduría de Andrea Fernández (Argentina) e Inka Gressel (Alemania). Esta tercera edición de la Bienal Sur tiene lugar de julio a diciembre del 2021, y participan más de 23 de países y el Vaticano, con 50 ciudades y 124 sedes. En total, participan alrededor de 400 artistas. Por su formato, permite realizar actividades presenciales, expandidas y por las redes, para adaptarse a los protocolos sanitarios de cada país.