Llamado a la solidaridad: una ciclista salteña necesita juntar dinero para competir en el torneo nacional

La joven salteña debe volver de Francia para competir en el Campeonato Argentino en Mendoza, pero es muy costoso. Su madre vende sándwiches el barrio San Rafael para pagar el viaje y la estadía de la deportista.

Llamado a la solidaridad: una ciclista salteña necesita juntar dinero para competir en el torneo nacional
Fernanda Yapura, la ciclista salteña que competirá en el Campeonato Nacional de Mendoza.

En los próximos días, la salteña Fernanda Yapura deberá regresar de Francia para competir en un torneo nacional de ciclismo que le permita mantener una beca, ya que sin esta ayuda es difícil que pueda continuar en Europa. La joven necesita de la solidaridad de la gente y así recaudar fondos para el viaje.

Yapura tiene 24 años y en el transcurso de su carrera obtuvo siete títulos como campeona de Argentina. También, cuenta con 13 victorias a nivel internacional y hace seis años compite en las rutas de Europa con un equipo francés.

Fernanda, la joven oriunda de Rosario de Lerma, tiene que mantener su beca a nivel país para continuar compitiendo en Europa, en donde se destaca entre las mejores ciclistas del mundo. Por esa razón, la deportista juntó hasta el último peso para viajar al torneo nacional.

La mamá de Yapura hace hasta la imposible para ayudar a cumplir el sueño profesional de su hija. Ahora, vende comida para pagar los gastos del viaje y la estadía de la campeona argentina.

El próximo 24 y 25 de marzo, la salteña competirá con la Federación Argentina en el Campeonato Nacional. En caso de que no se presente con la camiseta de la selección, perderá la beca y todo el apoyo de la federación.

Una vez que Fernanda vuelva de Francia, será trasladada inmediatamente al Campeonato Argentino en Mendoza. Si todo sale como la deportista planea, luego pasará al torneo Panamericano.

La madre de la ciclista vende comida para recaudar fondos y poder pagar el viaje de su hija

Según pudo saber Que Pasa Salta, María Isabel, la madre de la deportista, contó que se enteró muy tarde de que Fernanda tenía que participar en esta competencia. “Venir de Francia, competir en el nacional y luego volver a Europa es muy costoso”, aseguró.

La mujer dijo que “pedir colaboración económica faltando días es complicado”. Además, recordó que “la última ayuda estatal se demoró meses”. Por esa razón, “decidimos vender sándwiches en la esquina de mi casa”, explicó.

“Varios nos habían prometido ayuda. Sucede que todo es costoso. Además de su estadía, alguien debe viajar con ella para su apoyo mecánico y técnico. Para no andar mendigando, porque así lo debemos hacer cada vez que es convocada para representar a su país, decidimos juntar dinero con esta idea que es apoyada por los vecinos de Rosario de Lerma”, enunció.

La madre de la ciclista salteña vende comida para pagar el viaje de su hija.
La madre de la ciclista salteña vende comida para pagar el viaje de su hija.

Después de las 18 hs, María Isabel se ubica en la esquina del Paseo Las Palmeras del barrio San Rafael para vender sándwiches, choripanes y empanadas. “Mi hija está luchando por la beca que es necesaria. Si bien es cierto, ella pertenece a un equipo que le pagan, eso es para vivir, pagar alquiler, comida y todo”, explicó la mujer.

La familia tiene tiempo de juntar el dinero, que es alrededor de 120 mil pesos, hasta el 22 de marzo. Al otro día por la madrugada, tienen que viajar a Mendoza. Para aportar el granito de arena, se puede transferir plata al CBU: 0110446630044611047947, alias: VARA.BOYA.PONCHO a nombre de María Isabel Plaza, Banco Nación.