Desde el mes de noviembre del año pasado, la salteña Silvia Escalante lucha para conseguir un turno en la ANSES que le permita finalmente acceder al Plan Incluir Salud. A través de este plan, esta madre podría cubrir las terapias que necesita su hijo, el cual es autista, pero además tiene un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y discapacidad intelectual.
Tras distintos encuentros y discusiones, Escalante finalmente denunció a Marcos Vera, titular de ANSES, quien sostiene es quien no le permite realizar este trámite: según cuenta en Aries Online, el titular se molestó por un comentario de la mujer en Facebook, por lo que la llamó y “comenzó con una serie de agravios”. Luego de esto, la citó a su despacho y le reclamó una vez más por el comentario en la red social, y finalizó el encuentro sosteniendo que él “sólo le responde a Alberto y Cristina”.
Harta de esta situación, Escalante presentó una denuncia en el INADI y en la Procuraduría General de la Nación, la cual fue derivada a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social. Vera está acusado de discriminación, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.