Indignante: le dijeron que su madre había fallecido, pero se trataba de otra paciente

El hecho ocurrió en la localidad salteña de Tartagal, la hija denunció la “pésima atención” del Hospital Juan Domingo Perón.

En el Hospital Juan Domingo Perón se confundieron y le avisaron que su madre falleció.
En el Hospital Juan Domingo Perón se confundieron y le avisaron que su madre falleció.

Desde denuncias por mala praxis, pésima atención del personal y falta de profesionales hasta equivocarse de paciente, todo esto se puede ver en un hospital de Salta. En el hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, provincia de Salta, a María Zerda le dijeron que su madre había fallecido, cuando en realidad se trató de otra persona.

El centro de salud ubicado en el departamento San Martín ha recibido varias acusaciones por mal desempeño. Una de las últimas fue el caso de Elisa Reina Castro, quien se encontraba hospitalizada por una descompensación y dificultad para respirar, aunque el hisopado para detectar COVID-19 le dio negativo.

Tras realizarle varios estudios detectaron que tenía una neumonía bilateral aguda y frente a un deterioro de su cuadro de salud la derivaron a terapia intensiva. Si bien había dado como que no tenía coronavirus, el PCR detectó que anteriormente tuvo la enfermedad y probablemente eso haya sido la causa de la neumonía.

Los médicos primero se comunicaron con la familia para decirle que, por su estado delicado, podrían intubarla. Luego llamaron a la hermana de María Zerda para notificar que la madre estaba empeorando. Dos horas más tarde le anunciaron a todos que supuestamente había fallecido.

María Zerda, la hija de Elisa Reina Castro que dieron por muerta erróneamente.
María Zerda, la hija de Elisa Reina Castro que dieron por muerta erróneamente. Foto: El Tribuno

El anuncio, sin embargo, era erróneo. El desesperado momento fue en vano, pues Elisa seguía con vida y quien había muerto era otra paciente que también estaba en terapia.

“Ninguno quiere dar la cara, solo atienden por teléfono. Este hospital recibe millones de pesos por ser prestador de PAMI, mi padre aportó años al Estado porque fue trabajador de YPF y esta gente atiende a los pacientes y a los familiares peor que si fueran animales. Eso no se puede soportar”, indicó la mujer entre llantos.

Además, según detalló El Tribuno, en tono indignado Zerda explicó que su madre sigue en mal estado de salud, intubada y rodeada de enfermos con COVID-19. Incluso desde el hospital le habían dicho a su hermano que busque el ataúd cuando anunciaron el fallecimiento de la paciente.

Hospital Juan Domingo Perón, Tartagal, Salta.
Hospital Juan Domingo Perón, Tartagal, Salta. Foto: Google Maps

En base a lo que relató la hija de la señora Castro, la mujer le pidió que la sacaran del lugar porque en toda la noche las enfermeras no le dieron ni agua y la trataron mal. Desde que fue internada allí, solo ven que la señora desmejora.