La semana pasada, el influencer Santiago Maratea se volvió noticia viral por una iniciativa solidaria impresionante: logró reunir más de tres millones de pesos destinados a comprar una ambulancia para ayudar a una comunidad wichí del norte de Salta.

Logró su objetivo pidiendo a sus 665 mil seguidores que donen al menos $ 10 cada uno, y en 48 horas consiguió la cantidad necesaria. El festejo fue inmediato, y se pasó entonces a la Fase 2, que incluía la compra de la camioneta correcta para convertir en ambulancia, una 4x4 Ford. Esta decisión fue guiada por Omar Gutiérrez Fwachat, la otra cara del movimiento, un activista que busca convertirse en el primer abogado de Misión Chaqueña.

Sin embargo, la mayor sorpresa fue que tras adquirir el vehículo elegido, la marca Chevrolet donó otra camioneta. Estos dos medios de transporte podrían cambiar para bien la vida de una comunidad del norte de Salta, donde no tienen cómo trasladarse ante casos de emergencias, y como contó Omar, las dos veces que tuvieron ambulancias en el pasado fueron apropiadas por el Gobierno de turno.

Santi Maratea logró que Chevrolet donara una camioneta para llevar a una comunidad wichí del norte de Salta

El ayudar a esta fracción tan vulnerable de la sociedad fue sólo el primer paso, y sorprendido por su convocatoria y el gran cambio que pudieron realizar, Santiago decidió intentar una nueva movida: a través de sus redes, planteó el proyecto de reunir ropa, alimentos, medicamentos y agua para enviar a la misma comunidad, para intentar cumplir con algunas de las necesidades esenciales.

Además, Santiago compartió una noticia que hizo ruido en Salta en el día de ayer: se allanó la vivienda de dos funcionarias salteñas que estaban acusadas de guardar y vender donaciones que estaban destinadas a los pueblos originarios. El hecho fue en Tartagal, e inmediatamente un grupo de distintas comunidades llegaron al lugar desde Santa Victoria para reclamar por los elementos encontrados, que incluyen calzados, prendas de vestir, bidones de agua mineral y fardos, entre otros.

Los puntos de recolección de donaciones son en Buenos Aires, en Uruguay 1250, de lunes a viernes de 11 a 19 (Recoleta); y en Blanco Encalada 2245, Galería Las Brujas local 22, de lunes a sábados en el mismo horario (San Isidro).

Un nuevo llamado a la solidaridad busca reunir medicamentos, ropa y otros elementos para la misma comunidad.@santimaratea

Finalmente, el influencer cerró su llamado a la solidaridad apuntando duramente contra los políticos, tachándoles de ladrones de quienes no tienen nada, y aclarando que no tiene relación con los partidos políticos ni quién está en el poder. A fin de cuentas, “les roban leche. ¿Se puede ser tan miserable?”.