El recientemente inaugurado Tren Urbano dejará de ser exclusivo para trabajadores esenciales y ahora su pasaje estará abierto a toda la comunidad que necesite viajar entre el municipio de Campo Quijano y Salta Capital.

Esta medida la tomó Trenes Argentinos ante el reclamo del Gobierno provincial y los intendentes municipales, debido a la desilusión que había generado entre los habitantes de Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano, que veían frustrada la posibilidad de viajar en tren luego de una larga espera para que se restablezca el servicio.

Por protocolo sanitario la capacidad continuará reducida para 90 pasajeros y se mantiene el pago del boleto con la tarjeta Saeta. El Tren Urbano funciona de lunes a viernes, sale desde Campo Quijano a las 6 y a las 11.07 y desde Salta, de regreso, a las 7.47 y 12.50, con paradas en Rosario de Lerma y Cerrillos. El pasaje tiene un costo de $30 entre Güemes y Campo Quijano y $14 entre la capital y Quijano.

El tren del Valle de Lerma, ahora rebautizado “Gesta Gaucha”, pasó de ser el medio de transporte público más popular durante varias décadas del siglo 20, a su paralización parcial en 1971, y finalmente quedó en desuso a mediados de esa década. Ahora se reactivó. El viaje inaugural se realizó el pasado 9 de Julio. Entre Campo Quijano y la estación Salta, la formación cubre 45 kilómetros y realiza dos frecuencias diarias de 1 hora 20 minutos.

La secretaria de Planificación, Laura Caballero, indicó que los pasajes se pueden reservar con 24 horas de anticipación, en la plataforma habilitada con ese fin por el organismo nacional https://autorizacionesregionales.sofse.gob.ar.