Tras una larga espera, finalmente el viernes 16 de abril empieza a funcionar oficialmente el servicio de pasajeros del tren urbano Gesta Gaucha, el cual beneficiará importantemente a todas las personas que viajen desde Salta a Campo Quijano, y viceversa.
Así lo adelantó el gobernador Gustavo Sáenz en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial 2021. El nuevo tren urbano brindará servicio para el trayecto Salta a Campo Quijano, y contará con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.
Por otra parte, el funcionario agregó que se planea continuar con distintas obras relacionadas hasta 2024, incluyendo la organización de más de 50 pasos a nivel, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la combinación del servicio con Saeta, y la sistematización del funcionamiento de las barreras.
El recorrido del servicio entre ciudad de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano recorre 45 kilómetros en total, con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Comenzará a funcionar con una frecuencia diaria de entre 6 y 8 viajes, cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos, se incluyen el uso obligatorio del barbijo o tapabocas, la distancia social, una disminución en la capacidad de cada vagón, y la limpieza y desinfección entre cada viaje.