La única certeza respecto a las elecciones provinciales es que no se realizarán el 4 de junio como estaba programado debido a la complicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia, y el resto del país. Fue una decisión del gobernador Gustavo Sáenz, que él mismo confirmó a través de cuenta de Twitter. Ahora falta saber lo más importante: cuándo se realizarán.

En este año electoral, Salta debe renovar bancas en las cámaras de diputados y senadores, y en los concejos deliberantes, además elegir al nuevo intendente de Aguaray, municipio que actualmente está intervenido tras la destitución de su exjefe comunal, Jorge Enrique Prado, y a partir del decreto 192, a los convencionales constituyentes.

Ricardo Villada\u002E (Web)

El lunes pasado, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, encabezó una reunión virtual con más de 30 apoderados de partidos políticos para conversar respecto a cuándo y cómo se realizarán los comicios. “Será el gobernador quien fijará una nueva fecha en los próximos días”, anticipó el funcionario a los medios locales. Sobre el encuentro, Villada destacó que hubo consenso respecto a que lo principal en este momento es cuidar la salud.

Por otro lado, algunos oradores se manifestaron a favor de unificar los comicios con los nacionales, es decir el 14 de noviembre, para evitar que la ciudadanía salteña deba movilizarse tres veces a votar, por el aglomeramiento que eso representa. “Hay una multiplicidad de opiniones, algunos están de acuerdo en que se unifiquen con las elecciones nacionales, un gran número de partidos mostró su reparo en que no se pueden unificar porque tenemos sistemas diferentes”, enfatizó.

SaenzTwitter | Twitter

Se espera conocer en los próximos días la decisión que tome el Gobernador en base a la postura de los partidos y también las recomendaciones de miembros del Comité Operativo de Emergencias (COE). “La única campaña que nos debe movilizar es la campaña por la vacunación contra la Covid-19, y en eso tenemos que estar todos más unidos que nunca”, tras lo cual afirmó: “No hay lugar para la política en estos momentos”, había manifestado Gustavo Sáenz días atrás.