Continúa el debate sobre las elecciones legislativas del próximo año. Las cámaras legislativas analizan suspender las PASO, y que de esta manera los partidos hagan internan para elegir a sus candidatos. Además tampoco habría voto electrónico, y se implementaría la boleta única de papel.

Según informa FM Profesional, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que busca eliminar el voto electrónico, un sistema que se implementó en Salta durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y que tuvo posturas a favor y también críticas.

En el esquema de cambios al sistema electoral que analizan los legisladores figuraban eliminar las PASO, frenar las dobles precandidaturas, eliminar el voto electrónico y establecer un esquema de “ficha limpia”. Este último proyecto, que propone impedir que aquellas personas que tengan una condena penal en segunda instancia sean candidatas a cargos electivos, fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del martes pasado.

Mientras se avanza con el resto de los temas, hay voces a favor y en contra de las PASO, aunque desde el Ejecutivo aseguran que es necesario convocar a los partidos para consensuar una reforma electoral.