El telescopio de microondas llegó a Salta como parte del Proyecto de Investigación Internacional QUBIC de cosmología experimental. Luego de su instalación y puesta en funcionamiento, se podrá investigar se podrá investigar si en la radiación del fondo cósmico del Big Bang todavía existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales, que se produjeron cuando inició el Universo.

La iniciativa es parte de una colaboración internacional entre las universidades, centros de investigación y organismos científicos de Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina. Localmente, participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el CONICET y la Provincia de Salta.

La tecnología se usará para probar a ciencia cierta la teoría del Big Bang desde la Puna Salteña.El Tribuno

Matías Cánepa, el titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto a otros funcionarios de la cartera visitaron el predio de la sede regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica. De esta forma pudieron supervisar la llegada del equipamiento y conocer a los integrantes del equipo técnico que estará encargado de realizar las primeras pruebas de calidad.

El instrumento permitirá estudiar el origen del Universo desde la provincia de Salta, posicionándola en el mundo de las actividades astrofísicas mundiales. Además, se prevé a través de este proyecto la generación de desarrollo para toda la zona y la incorporación de mano de obra especializada.