Para darle una solución a los habitantes del pueblo salteño Los Toldos que enfrentan restricciones de circulación hacia el territorio boliviano agudizadas por la pandemia, la Cámara de Senadores de la provincia solicitó al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta que realicen las gestiones necesarias para implementar un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo para quienes viven en aquella localidad.

En la última sesión, el legislador Carlos Ampuero, representante del departamento Santa Victoria, recordó que los vecinos de Los Toldos recurrían a Orán por la cercanía y la facilidad de acceso, a través de la ruta panamericana de Bolivia, desde La Mamora hasta Bermejo, con el fin de buscar mercadería, asistencia sanitaria, y realizar trámites bancarios, de ANSeS y otros. Pero con el cierre de las fronteras por los cuidados contra la COVID-19, se volvió imposible.

Paso Internacional de acceso a Los Toldos, Salta

Por eso solicitan a la Cancillería de la Nación y de Bolivia, un plan especial “para que los hermanos toldeños puedan trasladarse hacia Orán y otras ciudades utilizando esa ruta panamericana”. “Solicitamos a la Nación, por nuestros legisladores y por el Gobierno, que se haga eco de esto a la Cancillería y se interceda por los pobladores de Los Toldos. En Bolivia tienen una restricción diferente a la nuestra, por eso el apuro de nuestro proyecto, para que se pueda avanzar y se de este paso para nuestros vecinos”, enfatizó uno de los autores de la iniciativa, el senador Juan Cruz Curá.