Diputados de Salta exigen que avancen los reclamos a Bolivia por la muerte de Alejandro Benítez

Diputados de Salta exigen respuestas por parte de Bolivia tras la muerte de Alejandro Benítez.
Diputados de Salta exigen respuestas por parte de Bolivia tras la muerte de Alejandro Benítez. Foto: El Tribuno

El hombre murió en el país vecino luego de que, tras un accidente de tránsito, el personal médico extranjero se negara a atenderlo. Frente a una serie de investigaciones, se descubrieron cobros indebidos al paciente.

El martes 9 de agosto, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un Proyecto de Declaración a fin de que Cancillería Argentina continúe efectuando los reclamos formales a Bolivia tras el caso de Alejandro Benítez. La legisladora Socorro Villamayor fue quien lo presentó y pidió más respuestas acerca de lo sucedido.

En diálogo con FM Aries, la funcionaria argumentó: “Desde la provincia se han realizado muchas actuaciones emitiendo comunicados a Cancillería y a los embajadores de cada país, solicitando la participación en la comisión mixta conforme a un convenio de reciprocidad firmado en junio de 2019, que no fue acatado por el país boliviano por los hechos que se conocen”.

El pacto al que se refiere es el tratado internacional de Asistencia Médica. El Gobernador salteño, Gustavo Sáenz, denunció su incumplimiento por la falta de atención sanitaria a la víctima y, en este sentido, también por abandono de persona.

Diputados de Salta exigen que avancen los reclamos a Bolivia por la muerte de Alejandro Benítez.
Diputados de Salta exigen que avancen los reclamos a Bolivia por la muerte de Alejandro Benítez. Foto: Archivos

En este marco, desde Diputados aprobaron el proyecto que obligaría a Cancillería Argentina a avanzar en los reclamos al país vecinos. “Salta es extremadamente generosa, pero el país boliviano no tiene para con nosotros igual trato”, aseguró Villamayor.

Denuncian un trato desigual de Bolivia hacia los argentinos

La diputada entonces contó que cuando ha hablado con agentes argentinos de migraciones, los cuales trabajan en frontera, estos manifiestan que hay quejas constantes respecto al trato hacia los argentinos.

Luego cuestionó que, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, no negaron que faltó atención al docente fallecido. “En el último comunicado, ellos mismos reconocieron que hubo cobros indebidos. Por esos supuestos cobros indebidos que reconocen, no se le dio la atención oportuna”, señaló.

Diputados de Salta exigen que avancen los reclamos a Bolivia por la muerte de Alejandro Benítez.
Diputados de Salta exigen que avancen los reclamos a Bolivia por la muerte de Alejandro Benítez.

Para cerrar, la funcionaria expresó que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta formal de parte del país vecino. “No solo nos desprecian en los convenios marco firmados, sino que ahora hacen caso omiso a un requerimiento formal de respuesta, no es un trato recíproco”, finalizó.

Temas Relacionados