El Ministerio de Salud de Bolivia reconoció cobros irregulares con la atención médica a Alejandro Benítez

Alejandro Benítez, el salteño que falleció en Bolivia por falta de atención médica.
Alejandro Benítez, el salteño que falleció en Bolivia por falta de atención médica. Foto: Archivos

Este lunes el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia presentó los resultados de la auditoría médica externa y el informe técnico de la muerte del salteño. En el comunicado aseguraron que hubo actos administrativos contrarios a lo que se estableció en el acuerdo entre Argentina y Bolivia en 2019.

Después de la muerte de Alejandro Benítez, el docente que sufrió un accidente en Cochabamba, los salteños salieron a pedir justicia por la falta de atención médica del país vecino, pese al contrato establecido entre Argentina y Bolivia. Finalmente, este lunes lanzaron un comunicado en el que reconocen que hubo irregularidades con el paciente.

El informe del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia sobre el caso del salteño

Después de varias semanas de espera, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia presentó los resultados de la auditoría médica externa y el informe técnico de la muerte. En primer lugar, aclaran que Benítez recibió la atención médica necesaria, pero falleció por graves lesiones.

“Fue atendido por el servicio de emergencias del Hospital Central de Ivirgarzama, recibiendo atención inmediata. Se efectuaron medidas orientadas al resguardo de la vida del paciente (transfusión de paquete globular) ante la gravedad de las lesiones, la hemorragia severa, el compromiso generalizado y el mal estado del paciente, se produjo su lamentable deceso”, enunciaron desde el Ministerio.

Sin embargo, en otros párrafos del comunicado se explican algunas irregularidades, ya que “al margen de la atención médica brindada se produjeron actos administrativos contrarios a la normativa y acuerdos bilaterales vigentes, tales como cobros y constancias de pago por algunas prestaciones recibidas”, aseguran con respecto al Tratado de Reciprocidad que firmaron Argentina y Bolivia en 2019.

Temas Relacionados