La segunda ola del coronavirus, que incluye nuevas y desconocidas cepas, pega fuerte al país. En Salta la situación es preocupante porque además el crecimiento de casos es sostenido. A los 12 departamentos de la provincia que están dentro de la zona de riesgo se le suman otros tres: Cachi, Molinos y Rivadavia, según la actualización del mapa epidemiológico que publicó ayer el Ministerio de Salud. Con este cambio, ahora son 15 los que se encuentran en este nivel.

Los departamentos que ya estaban en alto riesgo eran Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, Guachipas. Por otra parte, hay cuatro departamentos con un rango de transmisión del virus aún mayor que los 15 que se encuentran en alto riesgo. Se trata de Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma, que están en alerta epidemiológica y sanitaria. Los departamentos que están en el nivel de riesgo medio, en tanto, son General San Martín, Orán y Los Andes. Un escalón más abajo, en la categoría de bajo riesgo, solo queda el departamento de La Poma.

Por otro lado, la buena noticia es que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia, y desde este fin de semana se ampliará el rango de edad. Desde este viernes se podrán inocular las personas de entre 36 y 39 años que no tengan enfermedades de base, y hayan sacado pre turno a través de la página web. Además continúan vacunando a mayores de 40 años sin turno previo.