Mientras avanza la campaña de inoculación contra el COVID-19 en Salta y el resto del país surgen críticas sobre la efectividad de las diferentes marcas de vacunas, que fueron creadas para reducir la letalidad de la infección. Hace unos días circuló una información que aseguraba que la eficacia de la vacuna china Sinopharm es del 5%, es decir baja. Desde el Gobierno de la provincia lo desmienten.

Jefa del Programa de Epidemiología de la provinciaFm Pro

En este sentido, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que los estudios realizados en los cuatro laboratorios que se están aplicando en el país, dieron que la eficacia de la Sinopharm es del 60%. Detalló además que Covishield, Sputnik V, Astrazenaca y Sinopharm están autorizadas porque disminuyen las posibilidades de mortalidad de las personas. “Las mejores vacunas son las primeras que lleguen a los brazos de los salteños”, detalló en una entrevista con FM Profesional.

“Los estudios realizados en los cuatro laboratorios que se están aplicando en el país, dieron que la eficacia de la Sinopharm es del 60%”

Cabe destacar que la polémica se generó por la escasez de segundas dosis y la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de diferir en 12 semanas la aplicación de todas las vacunas. En Salta ya colocaron 150 mil dosis, de las cuales 80 mil fueron para adultos mayores. “La vacuna lo que evita es la letalidad del virus, la persona que ha sido vacunada cursa la enfermedad del coronavirus como si fuera una gripe común, pero transmite el virus y se contagia”, enfatizó el ministro de Salud, Juan José Esteban.